• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato, en segundo lugar de detenidos por portación de armas
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 13:58 Hoy

Guanajuato, en segundo lugar de detenidos por portación de armas

Policía

Se abrieron en el estado de Guanajuato 404 investigaciones durante el primer cuatrimestre del 2018.
Publicidad
Publicidad


En Guanajuato durante el primer cuatrimestre del 2018 se abrieron 404 investigaciones por violación a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, lo que coloca a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de detenidos por portar algún tipo de arma de fuego.

Pese a ello, en este mismo periodo de enero a abril, Guanajuato también escaló hasta la primera posición en homicidios dolosos cometidos con el uso de armas de fuego, se trata de 642 asesinatos, de acuerdo con la publicación que MILENIO difundió el martes pasado.

De lo anterior deriva que se cometieron 58 por ciento más homicidios con armas de fuego, que detenciones de personas armadas.

Actualmente, los inculpados por este delito de índole federal enfrentan sus respectivos procesos en libertad, situación que tal y como se publicó en MILENIO, podría cambiar de llegar a modificarse el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que se analizaría en sesiones extraordinarias en el Congreso Federal, según trascendió en la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Y es que la portación ilegal de armas, así como el robo y distribución de hidrocarburo serían considerados delitos graves que ameritarían la prisión preventiva para los detenidos.

Ahora bien, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dentro del top ten, Guanajuato es la segunda entidad con más detenciones por portación de arma de fuego, situándose por debajo únicamente de Baja California, donde se contabilizaron de enero a abril 509 carpetas de investigación relacionadas con este delito.

El estado superó a estados con incidencia de delitos de alto impacto relacionados con delincuencia organizada como Michoacán (336); Tamaulipas (294); la Ciudad de México (284); Chihuahua (276); México (253); Oaxaca (239); Jalisco (188) y Puebla (168).

Las detenciones por portación de arma de fuego aumentaron en un 20 por ciento en comparación con el año pasado, pues durante este mismo periodo cuatrimestral, apenas se contabilizaban 334 carpetas de investigación; pero la incidencia de este delito en los últimos seis años ha crecido en un 79 por ciento. De enero a abril del 2012 solo se habían registrado 296 detenciones.

En el 2017, Guanajuato cerró el año en el cuarto lugar a nivel nacional, con 956 personas que fueron detenidas, luego de asegurarles un arma de fuego; siendo superado por Baja California (Mil 180); Michoacán (Mil, 156) y Tamaulipas (Mil 28). Muy por debajo de la entidad se situaron: la Ciudad de México (897); Estado de México (832); Chihuahua (766); Sinaloa (681); Jalisco (680) y Oaxaca (571).



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.