• Regístrate
Estás leyendo: En Guanajuato, el asesinato de mujeres aumentó 74% en 2018
Comparte esta noticia

En Guanajuato, el asesinato de mujeres aumentó 74% en 2018

El asesinato de mujeres en Guanajuato tuvo un incremento del 74.84% durante el 2018
Publicidad
Publicidad

El asesinato de mujeres en Guanajuato tuvo un incremento del 74.84% durante el 2018 en comparación con el año anterior, así lo indican las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Según el reporte de Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, que tiene un registro de los delitos cometidos hasta noviembre del 2018, en el estado de Guanajuato se han abierto 278 carpetas de investigación por homicidios dolosos contra mujeres, mientras que de enero a diciembre del 2017, la Procuraduría de Justicia del Estado contabilizó 155 denuncias por homicidios dolosos de mujeres.

Las cifras mencionadas convierten a Guanajuato en el estado mexicano donde se comete la mayor cantidad de homicidios dolosos contra mujeres, lo que indica que en solo 11 meses, la entidad dio un salto del quinto al primer puesto en la lista de los estados con más asesinatos de mujeres.

El Estado de México es el segundo lugar de la lista negra de las entidades con más homicidios de mujeres, teniendo 268 denuncias que fueron levantadas de enero a noviembre del 2018 y en la tercera posición se encuentra Baja California con 263 homicidios dolosos de mujeres reportados a las autoridades en el mismo periodo de tiempo.

Debido a que falta contabilizar el mes de noviembre, a nivel nacional se puede observar una disminución relativa en los homicidios dolosos en donde las víctimas son mujeres, ya que en 2017 las autoridades de seguridad contabilizaron 2 mil 585 denuncias por asesinato a féminas, mientras que en el 2018 se han registrado 2 mil 466 presuntos homicidios de mujeres, aunque no se podrá saber si hubo una disminución real en estos hechos hasta que se hagan públicas las estadísticas del mes de diciembre del 2018.

De las 2 mil 466 carpetas de averiguación por asesinato de mujeres que se han registrado en México de enero a diciembre del 2018, solo el 30% han sido investigados como feminicidios, es decir que presuntamente 760 asesinatos de mujeres se ha realizado por razones de género.

Para que un homicidio pueda ser catalogado como feminicidio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene una serie de lineamientos que el hecho debe de contener como que exista entre el agresor y la víctima una relación que implique confianza, subordinación o superioridad de la que se haya valido el agresor para realizar el homicidio, que haya signos de agresiones sexuales, que se encuentre un precedente de violencia documentado entre el agresor y la víctima, entre otros. 

Lamentablemente los feminicidios también tuvieron un incremento en Guanajuato y a nivel nacional durante 2018, mientras que en el 2017, se registraron 671 carpetas de investigación que fueron clasificadas como feminicidio, en el siguiente año hubo un incremento del 13%, ya que hasta noviembre se tenían documentadas 760 carpetas que fueron investigadas como feminicidios.

Por su parte, en Guanajuato durante todo el 2017 se contabilizaron 12 carpetas por feminicidio, cifra que aumentó en 2018, ya que hasta noviembre se registraron 20 carpetas por el mismo delito; el Sistema Nacional de Prevención Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, clasifica al feminicidio como la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Guanajuato también ocupa el segundo lugar en el listado de los estados con más victimas femeninas de lesiones dolosas, teniendo registradas de enero a noviembre del año anterior, 5 mil 562 denuncias por este hecho, siendo superado solamente por el Estado de México que en el mismo periodo registró 13 mil 804 denuncias.

74.84%
Se incrementó en 2018 el asesinato de mujeres en Guanajuato

278
carpetas de investigación se registraron hasta noviembre del 2018 por homicidios dolosos contra mujeres en Guanajuato

155
carpetas de investigación se registraron en todo el 2017 por homicidios dolosos contra mujeres en Guanajuato

20
de los homicidios de mujeres en Guanajuato en 2018 fueron feminicidios (7%)

12
de los homicidios de mujeres en Guanajuato en 2017 son feminicidios

2,466
carpetas de investigación por homicidios de mujeres se abrieron hasta noviembre de 2018

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.