Urge estadística mensual de desaparecidos: Grupo Vida

Silvia Ortiz vocera del organismo, aseguró que de enero a abril de 2017 tienen el conocimiento de cuatro casos de personas desaparecidas.
Los estudiantes colocaron las sillas con las fotos de los desaparecidos
Grupo Vida urge a las autoridades a realizar estadística mensual de desaparecidos en el país. (Óscar Rodríguez)

Torreón, Coahuila

No existe una estadística nacional, estatal ni municipal sobre números reales de desapariciones registradas ya que no en todos los casos se presentan denuncias pero también, porque continúan las mismas. La autoridad maneja entre 1800 personas desaparecidas en un periodo de 2007 a 2017.

Silvia Ortiz vocera de Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), aseguró que de enero a abril de 2017 tienen el conocimiento de cuatro casos de personas desaparecidas.

"Es una irresponsabilidad enorme y una falta de respeto al dolor de nosotros los que tenemos a un familiar desaparecido".

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra delitos tanto del fuero común como del fuero federal, es el órgano operativo, el eje de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos.

"¿Cómo pueden trabajar de manera interestatal si no existen unas estadísticas reales en lo que se refieren al tema de las desapariciones?".

"En mi caso, pedí a la autoridad federal una confronta del ADN familiar con los hallazgos realizados en todo el País y la respuesta fue muy pronta lo que se me hizo extraño y me dijeron que responden por responder ya que no hacen realmente los trabajos científicos.

"Esto es una irresponsabilidad enorme y una falta de respeto al dolor de nosotros los que tenemos a un familiar desaparecido".

En lo que se refiere a las estadísticas de personas desaparecidas, comenta que si bien las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen algunos registros, existen personas que tienen familiares desaparecidos pero no interponen denuncia o que no se acercan a los grupos.

Afirma que de enero a abril de 2017 se han acercado al Grupo cuatro personas con demanda interpuesta de por medio.

"Aquí con nosotros tengo documentados cuatro casos reportados con denuncia de por medio, pero somos un grupo pequeño. No se Fuundec cuantos tenga. En uno de los casos está presuntamente involucrado el personal de Fuerza Coahuila. La verdad es que sí y en cada plenaria hemos expresado esta situación indebida", expuso Silvia Ortiz.

Finalmente expresó que oficialmente no se pueden decir cuantas personas desaparecidas existen ya que es una situación que no ha dejado de ocurrir, la autoridad maneja de 1600 a 1800 entre 2007 y 2017 pero la realidad es otra.


LMG