Grupo Vida recupera 3 cadáveres

Silvia Ortiz, vocera del organismo, indicó que este martes rescataron los restos sin identificar del semefo de Piedras Negras y fueron trasladados a Saltillo para la extración del ADN.
Grupo Vida encontró el cuerpo enterrado de un hombre en Rancho Alegre.
Grupo Vida encontró el cuerpo enterrado de un hombre en Rancho Alegre. (Milenio Digital)

Coahuila

Durante la segunda jornada de exhumación de cadáveres programada por autoridades y colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos, se recuperaron durante los días 17 y 18, los restos sin identificar de tres personas que se encontraban en el Semefo de la ciudad de Piedras Negras, informó Silvia Ortiz, fundadora de Grupo Vida.

Los restos se trasladaron a Saltillo para el proceso de extracción de ADN. Los resultados podrán estar listos dentro de unas tres semanas.

Se decidió sobre estos restos en particular, ya que existen datos fehacientes que pueden otorgar la certeza de la identidad de estas personas.

Además de Grupo Vida, participan en este proceso, los organismos de Familias Unidas, Alas de Esperanza, FUUNDEC - FUNDEM, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, representantes de la ONU y de Cruz Roja Internacional.

Cabe recordar que la primera jornada transcurrió en un cementerio de ciudad Acuña en al Panteón Jardines Amistad Eterna, donde cuatro cadáveres fueron exhumados en una acción sin mayores contratiempos ni incidentes. También los resultados sobre los perfiles genéticos de estas víctimas estarían listos en tres semanas.

Algunas personas se han acercado a los organismos en la sospecha de que estos cuerpos podrían pertenecer a sus seres queridos que han desaparecido.

A destacar que los cadáveres corresponden a personas que fueron privadas de la vida y que los restos más antiguos datan del año 2006.

Existen en las fosas comunes de la entidad alrededor de 458 cadáveres sin identificar.

A la par, hay lugares como los que el mismo Grupo Vida ha buscado restos que consisten en fragmentos óseos, cuatro puntos principales, sin que se conozca a ciencia cierta si hay más, ya que las labores de rescate de estos restos son titánicas, a la fecha se han logrado recuperar más de 50 mil fragmentos óseos, además de casquillos y prendas de vestir.

Las jornadas de exhumación continuarán en la región fronteriza del Estado y se tiene programado laborar en La Laguna.



LMG