Tres semanas para identificar restos hallados: Grupo Vida

Los cuerpos exhumados en Piedras Negras durante las últimas horas, serán enviados a tres dependencias, entre ellas el laboratorio ADN México, para comenzar con la entrega a familiares. 
Se programó una siguiente búsqueda en mayo la cual sería en la Comarca Lagunera.
Se programó una siguiente búsqueda en mayo la cual sería en la Comarca Lagunera. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Las muestras de ADN que se extraigan de los cuatro restos que son investigados, serán enviados al laboratorio ADN México, a la Policía Federal Científica y otra se queda en la Procuraduría General de Justicia en Coahuila, con sede en Saltillo. Los resultados se darán a conocer en tres semanas.

TE RECOMENDAMOS: Grupo Vida encontró 9 mil restos en tres días

Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida, dio a conocer que tentativamente la próxima exhumación de restos a realizarse en mayo, se desarrollaría en la Comarca Lagunera. 

Después del análisis se realiza un protocolo de entrega de los restos a los familiares, quienes pueden ser acompañados por la CNDH o personal de psicología.

Este lunes, colectivos, funcionarios de la Cruz Roja Internacional, ONU y especialistas en temas forenses, iniciaron los trabajos de exhumación de 56 cuerpos que no han logrado ser identificados y que se encuentran en fosas comunes. 

Explicó que una vez que exhumen los restos, deben ser limpiados para tomar la muestra biológica y así extraer el ADN, posteriormente se realizaría el estudio que tarda alrededor de tres semanas para dar respuesta.

“Los trabajos correrán a cargo de la Policía Federal Científica, la PGJE y el laboratorio ADN México, bajo la supervisión de Cruz Roja Internacional, la ONU además de la supervisión de dos peritos independientes, una antropóloga y una arqueóloga”, concluyó.


rcm