Pide Renato Sales crear grupo de fusión contra el secuestro

El coordinador nacional antisecuestro dijo que con este grupo se evitará la dispersión, la duplicación y a veces triplicación de esfuerzos durante la investigación de un secuestro.
Enero 28. Ante el incremento del delito de secuestro, el gobierno federal presentó a Renato Sales Heredia como coordinador Nacional Antisecuestro, órgano desconcentrado que se encarga de la nueva estrategia nacional contra ese delito.
Renato Sales, coordinador nacional antisecuestro. (Archivo Milenio)

Ciudad de México

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, se pronunció por la creación de Grupos de Fusión tácticos interinstitucionales para abatir el plagio, lo que implica operaciones conjuntas de las unidades especializadas en el combate a este ilícito, tanto estatales como federales.

"De pronto, cuatro instancias están investigando simultáneamente el mismo secuestro, y se multiplica el esfuerzo si no se comunican entre sí", resaltó en la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Centro, en Pachuca, Hidalgo.

El grupo de fusión táctico interinstitucional estará integrado por las secretarías de Defensa y de Marina, la Policía Federal, un representante de la PGR, particularmente de la SEIDO que maneja la Fiscalía Antisecuestros.

Además de un representante del Cisen, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal o la Secretaría de Seguridad Ciudadana y por autoridades locales que puedan estar vinculadas todas con la fiscalía o Unidad Especializada Contra el Secuestro de cada entidad.

Dijo que con base en este tipo de coordinación, los estados de Morelos y Tabasco "empiezan a rendir frutos" en la lucha contra el secuestro, mientras que en Tamaulipas se comenzó a trabajar de esta manera y pronto se hará en el Estado de México.

Sales Heredia comentó que con los grupos de fusión interinstitucional se evita la dispersión, la duplicación y a veces triplicación de esfuerzos en los que se incurre al momento de investigar un secuestro cuando una entidad federativa no tiene grupo de fusión ni de Coordinación Interinstitucional.

Señaló que las Unidades Especializadas Contra el Secuestro son el "instrumento idóneo" contra este ilícito.

"¿Cómo lograr el enfrentamiento al delito de secuestro? con la generación de un grupo de fusión, de un grupo táctico interinstitucional, con un sistema de procuración de justicia eficiente y que permita identificar, investigar y sancionar a los responsables.

"Las experiencias recientes nos permiten ver que la coordinación auténtica, eficiente entre los tres órdenes de gobierno particularmente en su vinculación con las unidades especializadas nos han dado la posibilidad de enfrentar este tema", agregó.

Recordó que el artículo 21 constitucional establece que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, deberán coordinarse entre sí. "No es una potestad, es una obligación constitucional", destacó.