• Regístrate
Estás leyendo: Grupo Vida espera resultados de perfiles genéticos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 21:25 Hoy

Grupo Vida espera resultados de perfiles genéticos

La activista Silvia Ortiz, dijo que saber que van a recibirlos, es una luz de esperanza, ya que si todo marcha bien, se le podrá dar paz a una o varias familias que han buscado a sus seres queridos.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Después de trabajar durante cerca de un año y ocho meses, Grupo Vida va a recibir tentativamente durante la próxima semana, perfiles genéticos de algunos de los restos que han localizado en diversas partes de la región laguna, informó Silvia Ortiz de Sánchez Viesca.

Fue el pasado 16 de julio cuando en el ejido El Venado, municipio de Francisco I. Madero, se dieron a la labor de rescatar restos de personas enterradas en un lote baldío, en un perímetro de 2.70 por 1.80 y cerca de 75 centímetros de profundidad. [OBJECT]

"Vino la Policía Científica, se hizo toda la labor y se llevaron los restos. Fue mucho el trabajo, cerca de seis horas. Platicábamos con ellos y dicen que ya hay perfiles de los restos que hemos mandado, nada más falta la confronta para ver si dan match con alguien de los desaparecidos", destacó.

También le informaron que la semana por venir, es probable que se entreguen los resultados y que a la fecha, en casi dos años de labor, han localizado los restos de alrededor de cien personas y se han entregado los de una a sus familiares.

"Ese fue un coraje que a mi me dio. Me invitaban a volver en noviembre, pero no volví. Hasta este 16 de julio regresamos, el grupo se bajó y nos dimos cuenta de que no hicieron bien el trabajo, por que encontramos restos en la superficie".

Este lugar baldío, en el que además hay una tapia derrumbada, fue finalmente revisado en esta última visita. Silvia les dijo a los agentes que se había quedado con la espina y que si podían escarbar. En esta ocasión la respuesta fue favorable.

"Empezamos con nuestro pico, nuestra varilla que se hundió. Se hizo palanca y salió carne, piel y hueso. Restos humanos. El Ministerio Público que iba con nosotros dijo que ahí parabamos por que no traíamos a los peritos".

Los restos permanecieron hasta que los peritos regresaron y se encontraron partes de entre cuatro y cinco personas, que probablemente fueron calcinadas, aunque los pies permanecían casi intactos, lo que hace suponer que el proceso de calcinación fue de cabeza.

Silvia Ortiz, destacó que saber que se van a recibir perfiles de los restos que han encontrado, es una luz de esperanza, pues la semana próxima si todo marcha bien, se le podrá dar paz a una o varias familias que han buscado a sus seres queridos desaparecidos. [OBJECT]

Hacer hallazgos como los de El Venado, es también primordial para dar continuidad a este compromiso que para Grupo Vida sigue en pie. Y otro proyecto que al momento va marchando, es el de un monumento a los desaparecidos.

Se van a comunicar con los arquitectos que hicieron el proyecto para algunos detalles, solo esperamos que nos digan cuando la primera piedra, lo cual depende de los trámites que hagan en la licitación", concluyó la activista.


CFG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.