Los grandes grupos de plagiarios se están disgregando: Bugarín

Debemos trabajar para llevar a tasa cero este ilícito, señala el titular de Gobernación.
Miguel Ángel Osorio Chong.
Miguel Ángel Osorio Chong. (Javier Ríos)

México

La coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarín afirmó que las autoridades de seguridad han detectado una “disgregación” de los grandes grupos organizados al secuestro, que ahora actúan en el país.

“Efectivamente hemos observado que hay una disgregación de los grupos organizados y el trabajo que nos ha presentado el comisionado nacional de seguridad es prueba importante de que se están dando eficaz cumplimiento al apoyo a los estados”, dijo.

En la conferencia de prensa, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, informó de la detención de 23 secuestradores en acciones distintas y la liberación de tres víctimas.

Cuatro de los presuntos responsables detenidos este fin de semana forman parte de las personas identificadas como posibles ejecutores del secuestro y homicidio de dos empresarios restauranteros —padre e hijo— en Pueblo Viejo, Veracruz, en septiembre pasado, con lo que ya suman 10 personas sujetas a proceso por este caso.

Los otros 19 detenidos se encontraban armados y con tres personas en cautiverio en una casa de seguridad en Matamoros, Tamaulipas. Dos de ellos son menores de edad.

En entrevista a su salida de Gobernación, María Elena Morera reconoció el esfuerzo del secretario de Gobernación y Patricia Bugarín, y expresó que “hemos tenido grandes avances”, mientras el secretario Osorio Chong se comprometió a bajar los secuestros a su mínima expresión, al final del sexenio.

Morera reveló que debido a que algunos estados no están gastando de manera adecuada los fondos federales de seguridad en las unidades antisecuestro, se iniciarán auditorías.

REDOBLAR ESFUERZOS

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la estrategia del gobierno de la República contra el secuestro es la adecuada, pues los resultados así lo confirman y llamó a continuar trabajando y redoblar esfuerzos con el propósito de llevar a tasa cero este ilícito.

“Hay que seguirle, y hay que seguirle hasta el final, atendiendo hasta que tengamos las condiciones para saber que ya no van a suceder secuestros”, señaló.

El secretario encabezó ayer la reunión del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Delito del Secuestro, en la cual destacó los avances en el combate a este delito.