Homicidios en Polixtepec y Chilapa están ligados a narco: Astudillo

El gobernador de Guerrero dijo que los recientes homicidios están relacionados con el pleito entre grupos delictivos y la siembra de amapola; pedirá presencia de la Marina en la sierra del estado.
Peritos de la Fiscalía General de Guerrero se trasladaron a Polixtepec para reaizar las primeras diligencias.
Peritos de la Fiscalía General de Guerrero se trasladaron a Polixtepec para reaizar las primeras diligencias. (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

El asesinato de cuatro personas en una combi del transporte público en Chilapa y el ataque con granadas a una casa en Polixtepec están ligados a la delincuencia organizada, afirmó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

"Los dos casos tienen que ver con la delincuencia organizada y están ligados a la siembra de amapola", dijo el mandatario estatal.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Astudillo dijo que las comunidades de Chilapa y Polixtepec "tienen injerencia de la delincuencia organizada que está ligada al narcotráfico".

Explicó que "grupos de la sierra se han ido atacando unos a otros" y "ha habido una permanente ruta de pleito entre estos dos grupos, alguno de ellos acusa al otro de ser delincuencia organizada".

El domingo pasado, hombres que supuestamente pertenecen al grupo delictivo Los Villalobos lanzaron dos granadas a una casa en Polixtepec. Según vecinos, el ataque fue contra la familia Barragán porque Héctor Barragán logró escapar de ellos.

"A quienes señalan que fueron los causantes de estos asesinatos últimos, donde intervinieron precisamente con granadas, son ellos, los del apellido Villalobos", dijo hoy el gobernador.

Recordó que el Ejército salió de Polixtepec la semana pasada, luego de que militares fueron interceptados por un grupo al que previamente le habían confiscado armas de alto calibre.

El 11 de noviembre, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se enfrentaron con sicarios de los hermanos Villalobos. En la refriega el Ejército desarmó a los comunitarios y los dejaron expuestos a una emboscada de sus adversarios, denunciaron pobladores, por lo que pidieron la salida de militares de la región.

Ayer en Chilapa, cuatro personas murieron en un ataque a balazos a una combi del transporte público y se reporta la desaparición de una niña de cuatro años.

"Fue una ejecución y seguramente murieron gentes inocentes que iban en el transporte público", dijo hoy el gobernador. Sobre la menor desaparecida, dijo que "se está buscando encontrarla, puede ser que a lo mejor ni siquiera iba".

Astudillo dijo que hoy sostendrá una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero para solicitar apoyo en tareas de seguridad en la sierra del estado y que la Marina asuma el control.

"Voy a insistir en que la Marina participe, porque la Marina, en su momento, fue quien resolvió finalmente el problema", dijo.