Internos se gradúan en Chihuahua

Los mil 434 reos de diferentes centros penitenciarios de la entidad obtuvieron un reconocimiento tras concluir sus cursos de alfabetización, primaria y secundaria durante este año.
Siete de cada 10 presos laboran para subsistir, cuentan con un trabajo y se les otorga un salario.
(Arturo González Méndez)

En Chihuahua, mil 434 internos de diferentes centros penitenciarios obtuvieron un reconocimiento tras concluir sus cursos de alfabetización, primaria y secundaria, del 1 de enero al 10 de diciembre de este año.

De estos, 347 aprendieron a leer y escribir, mientras que 465 terminaron la primaria y 622 obtuvieron su certificado de secundaria, lo que originó que abandonaran las estadísticas del rezago educativo.

En los penales donde el nivel de seguridad lo permite, se instalaron centros de cómputo para que los internos aprendan a usar esta herramienta informática, estudian la primaria y la secundaria en discos compactos, indicó el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

Los servicios fueron ofrecidos en centros penitenciarios y tutelares para menores de Chihuahua, Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc y Guachochi, este último con un alto número de población indígena, por lo que primero se alfabetizan en idioma rarámuri y luego estudian el español como segunda lengua.

Martín Antonio Valdivia González, director general del ICHEA, comentó que muchas de las personas recluidas llegaron ahí por la falta de oportunidades derivadas de la falta de preparación, por lo que la educación básica se convierte en un "cimiento" importante para su rehabilitación.

Agregó que a nivel nacional se diseñaron materiales educativos especiales denominados "La educación te hace libre", como edición especial para la población de los centros penitenciarios.