• Regístrate
Estás leyendo: Gordillo pide indagar a líder del SNTE por declaración falsa
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 10:28 Hoy

Gordillo pide indagar a líder del SNTE por declaración falsa

La defensa de la maestra solicitó a la PGR investigar a Juan Díaz de la Torre por falsedad de declaraciones, ya que en su audiencia de hoy negó conocer a los implicados en el caso.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La maestra Elba Esther Gordillo, a través de su defensa, solicitó a la Procuraduría General de la República iniciar una investigación contra Juan Díaz de la Torre, por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad de declaraciones.

Lo anterior porque durante la audiencia que se celebró este jueves en un juzgado federal, Díaz de la Torre afirmó no conocer a los coacusados Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera de la SNTE, ni a Isaías Gallardo Chávez, mucho menos haber autorizado cheques, cuando el fungió como tesorero del sindicato.

Personas que presenciaron el juicio dijeron que Díaz de la Torre manifestó que la única vez que había visto a los coacusados fue en enero y marzo de este año, cuando se suspendieron las diligencias.

De acuerdo con los consultados, el abogado Marco Antonio del Toro, representante de Elba, exhibió un amparo que promovió Díaz de la Torre para no declarar contra Isaías Gallardo, bajo el argumento de que guarda una estrecha amistad.

Asimismo, el litigante exhibió dos cheques que Díaz de la Torre autorizó a nombre de Nora Guadalupe; por ese motivo, se dio vista a la PGR para que investigue al líder del SNTE por falsedad de declaraciones.

La audiencia comenzó a las diez de la mañana y concluyó casi después de seis horas, en el juicio que se le sigue a la maestra Elba Esther Gordillo por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

La diligencia se llevó a cabo tras dos intentos fallidos, porque en febrero de este año la defensa de la ex dirigente sindical no se presentó; y en marzo, porque Díaz de la Torre solicitó permiso por cuestiones médicas.

La diligencia se realizó a puerta cerrada, en el juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Este es el juicio más importante que enfrenta la maestra y que la mantiene en prisión; la ex lideresa ha buscado por todos los medios legales enfrentar su proceso penal en prisión domiciliaria, pero ha recibido algunos reveses judiciales.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.