PGJE inicia averiguación contra policías de Torreón

La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales informó que se llevarán a cabo las indagatorias para castigar a los elementos que agredieron al reportero de Multimedios, Efrén Maldonado.
Efrén Maldonado se encontraba cubriendo la detención de dos personas en la clínica del ISSSTE en Torreón.
Efrén Maldonado se encontraba cubriendo la detención de dos personas en la clínica del ISSSTE en Torreón. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, Atención de Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, Trata de Personas, Libertad de Expresión y Servicios a la Comunidad, ha iniciado una averiguación por las agresiones que sufrió Efrén Maldonado, reportero de Milenio y Multimedios Laguna, por parte de elementos de la Policía de Torreón.

Liberto Hernández Ortiz, subprocurador de Investigaciones Especiales, aseguró que se instruyó al coordinador de Asuntos Especiales en la Laguna, José Mauricio Ortega, "para que de acuerdo a la noticia que se publicó, abra una averiguación previa en contra de las personas que lo lesionaron y giren una orden a la Policía Investigadora para que indaguen como ocurrió este hecho".

"Hay instrucciones para que se cite al comandante y de ahí se derivará el nombre de los escoltas que le acompañaban en el momento de la agresión"

El funcionario comentó que además se giraron instrucciones para que extender la invitación a Efrén Maldonado a presentar la denuncia correspondiente, pues será de esta manera que se le otorgue una orden para que se someta al dictamen médico y se determine qué tipo de lesiones le ocasionaron sus agresores.

"Hay instrucciones para que primeramente se cite al comandante y de ahí se derivará el nombre de las personas o los escoltas que le acompañaban en el momento de la agresión, ya se está trabajando sobre ello", reiteró.

Aseguró que es el Coordinador de Investigaciones Especiales quien está llevando la investigación y tiene instrucciones de que practique todas las diligencias que sean necesarias para la integración de la averiguación previa.

Sin embargo será hasta la próxima semana que se envíen a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, en Saltillo, los resultados de estas diligencias.

"La subprocuraduría cuenta con una unidad especial de delitos en contra de la libertad de expresión para efectos de que veamos y analicemos que la agresión fue en el ejercicio de la función que esta desempeñado el reportero y poder trasladar a alguno de los agentes con los que cuenta la unidad para que siga investigando e integrando esta averiguación", explicó Hernández Ortiz.

Tan pronto se conozca que se cometió un agravio en contra del periodista, la autoridad deberá avocarse a investigar e integrar una averiguación.

Afirmó que de igual manera se informará del asunto a la Fiscalía Especializada en este tipo de delitos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Finalmente dijo no poder informar con respecto a la penalidad a la que pudieran ser acreedores los policías por las agresiones en contra de Maldonado, pues eso lo determina un juez especializado de acuerdo a los resultados del dictamen médico y de la averiguación previa.

"No puedo decirle en este momento que penalidad pudieran alcanzar los agresores porque no sabemos qué tipo de lesiones tenga el reportero, depende si son lesiones que pongan en peligro la vida, que dejen alguna disfunción parcial o permanente, hasta que no lo dictamine un médico", puntualizó.

Comentó que por ley tan pronto se conozca de que se cometió un agravio en contra del periodista, la autoridad que conoce de estos delitos, inmediatamente deberá avocarse a investigar cómo se cometió y en consecuencia integrar una averiguación, sí resultan responsables de la agresión consignar ante el juzgado penal en turno.