Mantiene EU alerta de viaje para 20 estados; la relaja en 4

En algunos casos, como Quintana Roo, la advertencia se limita a señalar fallas en teléfono e internet.
Pese a los bloqueos y protestas de maestros, la Secretaría de Turismo y Fomento Económico informó que el festival se llevará a cano en tiempo y forma.
(Archivo)

México

El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México, en la que modifica las restricciones para las visitas a Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Sonora, pero las mantiene para 20 estados.

Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán son las entidades en las que el Departamento de Estados estadunidense no tiene ningún aviso.

El cambio principal en la nueva alerta es que se levantan las restricciones por motivos de seguridad para personal del gobierno estadunidense en Oaxaca, las cuales entraron en vigor desde junio pasado.

Además, en Ciudad Juárez se reducen las restricciones para viajes oficiales y personales; mientras que en Coahuila ya se permiten viajes de carácter personal a Saltillo, Parras de la Fuente y Bosques de Monterreal, aunque recomienda adoptar ciertas medidas de seguridad.

No obstante, se conserva el señalamiento de que en Coahuila la violencia y las actividades criminales se mantienen como una preocupación, especialmente en la carretera entre Piedras Negras y Nuevo Laredo, por lo que se recomienda aplazar cualquier viaje no esencial.

Para el caso de Sonora, la actualización recomienda que los ciudadanos estadunidenses pospongan todo viaje no esencial al sur de Hermosillo, con la excepción de las ciudades de Álamos, Guaymas y Empalme.

Además, contempla que se eviten viajes no esenciales por la Carretera 15 a Ciudad Obregón y al sur de Navojoa, al identificar a la entidad como una zona clave a escala internacional para el tráfico de drogas y personas.

En algunas entidades, como San Luis Potosí, Nayarit o Aguascalientes el Departamento de Estado se limita a recomendar que los viajes se realicen durante el día y por las carreteras principales.

En el caso de Quintana Roo, la alerta señala que si bien no hay  algún aviso, es necesario tomar previsiones por la falta de señal telefónica e internet que hay en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

También que en algunas entidades pese a no tener señalamiento alguno, se debe considerar que en México la presencia del crimen y la violencia son fenómenos que siguen presentes.

Las autoridades estadunidenses destacan que el gobierno mexicano ha desplegado a la Policía Federal y al Ejército a lo largo de todo el país, como parte de los esfuerzos para combatir a los diferentes grupos del crimen organizado. 

Derivado de esta medida, el Departamento de Estado alerta que pueden presentarse puntos de revisión en distintas carreteras, los cuales pueden ser reproducidos por el crimen organizado, por lo que recomienda cooperar.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos, “México está haciendo un esfuerzo extraordinario para enfrentar sus retos de seguridad”, y esta actualización únicamente forma parte del compromiso por informar y proteger a los ciudadanos de aquel país que viajan o residen en el extranjero.

“La relación bilateral México-Estados Unidos es fuerte y vital. Nuestra estrecha asociación, y el espíritu de cooperación entre nuestros países refleja profundos lazos institucionales, económicos, personales y culturales”, agregó la representación diplomática.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]