“Entre todos generaremos ambientes escolares sanos”

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, acordó trabajar unido con el sector educativo público y privado, además anunció que se invertirán 500 millones de pesos en "Escuelas al Cien".
En Durango, el sector educativo público y privado, trabajará de la mano con el Gobierno del Estado.
En Durango, el sector educativo público y privado, trabajará de la mano con el Gobierno del Estado. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

En un primer ejercicio para fortalecer las acciones encaminadas a generar ambientes escolares sanos, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres encabezó una reunión con el sector educativo público y privado.

Se acordó trabajar unidos y además, anunció que se invertirán 500 millones de pesos en el programa "Escuelas al Cien" este año.

Habló con representantes de los diferentes niveles educativos, de la UJED, del ITD, de las universidades privadas, de Derechos Humanos y Seguridad Pública, quienes coincidieron que es una responsabilidad de todos propiciar en los padres de familia la confianza que sus hijos estarán seguros en las aulas.

"Es necesario que cada sector de la sociedad, se haga partícipe en la corresponsabilidad de la formación integral de los estudiantes en Durango".

Entre las principales propuestas surgidas de esa reunión, el mandatario Estatal planteó que cada semana se dé inicio a la agenda gubernamental con un evento relacionado con la actividad educativa y puntualizó que políticas públicas dirigidas al deporte, la cultura y la salud preventiva, también formarán parte de estas acciones.

Destacó el papel de los padres de familia como formadores primarios, y a quienes se piensa incluir en las reuniones y actividades, no por separado, sino junto a sus hijos para impulsar una buena relación familiar.

En este encuentro con actores relacionados con el tema educativo, se propuso desarrollar acciones preventivas que generen climas escolares sanos y de franca convivencia, como la difusión e implementación del "Marco Local de Convivencia Escolar" como referente de prevención, atención y canalización en los temas que afecten el ambiente escolar.

En este sentido es necesario que cada sector de la sociedad se haga partícipe en la corresponsabilidad de la formación integral de los estudiantes en Durango.

Realizar foros, campañas positivas, capacitación a padres de familia sobre redes sociales, revisiones de las instalaciones educativas, fortalecimiento de la convivencia, acercamientos padre-hijo, entre otras, fueron algunas de las acciones que se realizarán en conjunto para hacer de Durango y sus escuelas un lugar mejor.

JFR