Existe reincidencia en reos con proceso en libertad

Mil 400 presuntos delincuentes llevan este tipo de proceso a raíz de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila, informó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora.
El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, aceptó que en Coahuila existe reincidencia en reos con proceso en libertad.
El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, aceptó que en Coahuila existe reincidencia en reos con proceso en libertad. (Jesús Quintanar)

Saltillo, Coahuila

De los mil 400 presuntos delincuentes que llevan su proceso en libertad a raíz de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila, la reincidencia es "muy alta", aceptó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, al añadir que se debe trabajar para que no se incrementen los delitos, sobre todo del fuero común.

Dijo que el promedio de reos en Coahuila era de 3 mil 500 y al día de hoy se tienen 2 mil 100, a raíz de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Nueva Ley Nacional de Ejecución de Penas, pues los presuntos delincuentes ahora enfrentan un proceso en libertad.

"Quien está por robo va a seguir en lo mismo, ahí es donde nosotros debemos ser más inteligentes".

Agregó que ya se tienen cerrados 2 Ceresos, uno de ellos en San Pedro y otro en Ciudad Acuña, además de que se tienen a un 50% de su capacidad los de Piedras Negras, Torreón y Saltillo.

Zamora Rodríguez, expresó que "algo se tiene que hacer, pero esta situación es provocada por el NSJ, aceptando que es preocupante que los delincuentes vuelvan a las calles pero es por eso que se debe ser "más inteligentes" por parte de las autoridades para prevenir que se incrementen los delitos".

En el caso de Saltillo, dijo que se requiere mayor inversión en equipamiento pues sólo se tienen 60 patrullas contra más de 300 en Torreón, para un total de 800 mil habitantes en la capital, lo que a todas luces resulta insuficiente y no puede quedarse en sólo buenas intenciones.

Por parte de Fuerza Coahuila se tienen destinadas 100 unidades, para compensar la falta de ellas en el municipio, apuntó.

JFR