Pese a que siguen los asesinatos de mujeres, el Gobierno Estatal descarta que eso conduzca a una ruta o un fenómeno de feminicidios, pero sí representa un problema en el que ya trabajan.
"No estamos en ese renglón y si lo estuviéramos lo diríamos. Tendríamos que hablar de una sociedad que no es la de Torreón, pues el feminicidio es producto de una sociedad enferma que sale y mata por odio a las mujeres", dijo Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.[OBJECT]
Expuso que en algunos de los asesinatos y actos violentos recientes, estuvieron vinculados con un familiar o una persona que sostuvo una relación con las víctimas.
"Vamos a fortalecer los centros de justicia en materia de difusión para que comprendan el peligro. El 82% de la violencia también ocurre dentro del hogar y corre a cargo de un familiar".
Añadió que por la información que tienen también destaca que en un 22% de los casos de violencia contra la mujer ocurren por personas alcoholizadas, principalmente los fines de semana.
"La preocupación que hoy tenemos son varios incidentes que se dan en el seno familiar o de las relaciones personales".
"Es muy difícil que la autoridad los prevenga por la relación personal que existe y, si bien no estamos ante un fenómeno o en la ruta de feminicidios, sí nos preocupa".
Ante el cuestionamiento sobre el seguimiento que se le da a los hijos de las mujeres asesinadas, el mandatario expuso que en Coahuila hay 700 menores de edad que reciben apoyo de parte de las dependencias estatales.
En lo que va del mes de febrero, las autoridades ministeriales tienen el registro de tres asesinatos de mujeres.
El último fue reportado los primeros minutos del domingo en el ejido Ampliación El Águila, donde fue encontrado el cuerpo de una mujer semi desnudo y con varios golpes en el rostro, así como una fractura en el cráneo.
Moreira Valdez estuvo este domingo por la mañana en Torreón por una reunión del Grupo de Coordinación Operativa, donde fueron tocados diversos temas en materia de seguridad.
[OBJECT]"Nos preocupa lo que sucede en la frontera con Nuevo León y Tamaulipas, pues sabemos de asaltos y el ingreso de grupos de la delincuencia organizada".
Argumentó que en el caso de Torreón y su colindancia con Gómez Palacio no existe una alarma.
"Es un tema que hay que atender, pero tenemos una muy buena coordinación entre dos entidades muy distintas. Me ocupa, pero no me alarma".
En cuanto a la construcción del Cuartel Militar en San Pedro de las Colonias, explicó que Coahuila y Durango siguen con las aportaciones monetarias correspondientes y está previsto que para antes de que termine el 2017 y la actual gestión estatal quede terminado.
JFR