• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno no tiene nada que ocultar en Tetelcingo: fiscal de Morelos
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:47 Hoy

Gobierno no tiene nada que ocultar en Tetelcingo: fiscal de Morelos

El coordinador del Programa de Atención a Víctimas, Roberto Guzmán, dijo que la Fiscalía estatal no quería que la UAEM participara en los peritajes.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, afirmó que "el estado no tiene nada que ocultar" en las fosas en Tetelcingo, por lo que las diligencias se realizan junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Policía Federal y Procuraduría General de la República.

"Es una diligencia que podríamos llevar solos, pero no lo queremos hacer así, ya que el gobernador nos ha instruido a que sea transparente para que no haya ninguna duda", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

TE RECOMENDAMOS: "CON FOSAS EN TETELCINGO SE ENCUBRIERON DELITOS: INFORME"

El fiscal reiteró que si 84 por ciento de los cuerpos tiene huellas de violencia, no es precisamente porque hayan sido torturados por policías. "No es tortura por parte del gobierno, son personas que mueren por hechos violentos y no violentos. No son identificados porque los familiares no van y los reclaman".

Aseguró que hasta el momento no tienen un número exacto de los cuerpos identificados, ya que no les han entregado los resultados en los que se cotejen con las muestras genéticas de familiares de desaparecidos.

Juez obligó a Fiscalía a realizar peritaje independiente

El coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la UAEM, Roberto Guzmán Villanueva, dijo que la Fiscalía no quería que la Universidad participara en las diligencias, sino que fue incluida hasta que un juez de control obligó a la dependencia estatal a realizar un peritaje independiente.

"El gobierno de Morelos se negaba a que la universidad participara", dijo en entrevista radiofónica.

Explicó que la madre de Oliver Wenceslao Navarrete, empresario secuestrado, asesinado, reconocido por la familia y arrojado por la Fiscalía a la fosa común, y Tranquilina Hernández, quien tiene una hija desaparecida, solicitaron ayuda a un juez para que se realizara otro peritaje. "La fiscalía no quería, debido a este ocultamiento irregular en fosas clandestinas", dijo Guzmán.

El coordinador del Programa de Atención a Víctimas dijo que en las fosas hallaron ocho cuerpos de presos. Explicó que el gobierno estatal tuvo que investigar a fondo estas muertes para despejar sospechas.

"Son ocho que murieron en penales del estado. Cuando una persona muere en penal, tienen que llevarse investigaciones. Cualquier muerte en un penal es sospechosa, (porque) como estado tienes el resguardo de estas personas". Además se debe descartar la tortura o que la muerte haya sido por las malas condiciones y atenciones en el reclusorio, dijo.

Indicó que una de las contradicciones de la Fiscalía con el peritaje independiente, es el caso de los tres cuerpos de niñas halladas en la fosa. "En el caso de las niñas tú eres responsable como estado, tienes que dar con el paradero de los familiares", señaló.

Dijo que una bebé, de 0 a 2 meses, fue tirada como basura por la entonces Procuraduría y varios cuerpos y tierra quedaron encima de ella, cada uno de sus huesos fueron separados y fragmentados.

Explicó que otra niña tenía las uñas pintadas y el peritaje les llamó la atención porque se reveló que era una niña de 7 años y no de 2, como dijo la Fiscalía, y que fue aventada desnuda de un puente de 20 metros. La hipótesis es que fue víctima de trata o pornografía infantil.

Afirmó que la Fiscalía no ha entregado nada de información, cuando la PGR y Policía Federal han hecho su trabajo. Indicó que el 15 de agosto la UAEM presentó 135 perfiles de familiares de desaparecidos recolectados en tres meses, mientras que la Fiscalía sólo entregó 29.

"Esto imposibilita que avancemos en los trabajos. Hay personas desaparecidas en esta fosa, que durante años sus familiares los han buscado, y que el gobierno del estado los desaparece por no haber perfiles genéricos", dijo.

Dijo que la forma en que los cuerpos fueron inhumados es parecida a la de grupos criminales, no tenían lógica de inhumación, ya que, según los protocolos internaciones, cada cuerpo tuvo que ser enterrado en una fosa y no los 117 en una sola.

Indicó que hasta el momento hay dos funcionarios estatales vinculados a proceso penal, pero se tiene que abrir otra investigación.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.