• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno y Naranjo indujeron las autodefensas de Michoacán: AMLO
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:37 Hoy

Gobierno y Naranjo indujeron las autodefensas de Michoacán: AMLO

El ex candidato presidencial dijo que la inseguridad no se va a resolver con marinos ni militares porque la violencia y descomposición social en Michoacán son por 30 años sin crecimiento económico.

Publicidad
Publicidad

Javier Trujillo

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal alentó a las autodefensas para protegerse, acción que también acusó de intromisión.

"Creo que en su momento, lo de las autodefensas fue alentado por el gobierno federal. Desde luego hay una necesidad de seguridad y mucha gente de buena fe tomó esa decisión de autodefenderse, pero también se indujo por parte del gobierno federal", dijo AMLO.

"Sobre todo por recomendación del general (Oscar) Naranjo, que lo trajo (Enrique) Peña Nieto de Colombia; esa práctica se aplicó en Colombia con muy malos resultados, al poner al mismo pueblo a resolver problemas de seguridad", sostuvo López Obrador, en su visita el puerto de Acapulco.

En conferencia de prensa, luego de una gira de trabajo de cuatro días en la entidad donde visitó 12 municipios en la región de la Costa Chica, López Obrador señaló que la inseguridad no se va a resolver con marinos, ni con militares ni mucho menos con cárcel.

El dos veces candidato a la presidencia de la República por las izquierdas, consideró que la estrategia de seguridad implementada en Michoacán por el gobierno federal, se les salió de las manos, y que fue una propuesta del asesor en materia de seguridad, el colombiano Naranjo, pero estimó que se le salió de control.

Dijo que la violencia y la descomposición social en Michoacán y en todo el país son por qué se llevan 30 años sin crecimiento económico, pues indicó que la economía nacional es de las que menos ha crecido en el mundo.

Advirtió que si no se repara el tejido social y se imprimen una serie de valores morales y espirituales no se va a resolver el problema de la inseguridad, aunque se tenga un policía en cada esquina.

También se refirió a la Policía Comunitaria y detalló que no es lo mismo las autodefensas (de Michoacán) que las comunitarias del estado de Guerrero, por lo que consideró que sería un error obstaculizarlas.

"Tengo información de que han querido contrarrestar, quitarles importancia a las Policías Comunitarias, sería un grave error, ese es mi punto de vista.

"Además consideró una injusticia que a miembros de la Policía Comunitaria, estén encarcelados, debe haber un arreglo y una amnistía", señaló.

En la conferencia, López Obrador estuvo acompañado por Marcial Rodríguez Saldaña, líder de Morena en Acapulco, al término del evento se retiró para asistir a una gira con el líder nacional de Morena, a Marquelia, en la Costa Chica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.