Complicado, gobernar sin el Ejército, dice Astudillo

El mandatario reconoce que la presencia de militares ha contribuido a inhibir la delincuencia.
Salvador Cienfuegos reiteró la disponibilidad para apoyar a las instituciones civiles.
Salvador Cienfuegos reiteró la disponibilidad para apoyar a las instituciones civiles. (Especial)

Guerrero

"Sin la ayuda del Ejército mexicano sería complicado gobernar", reconoció el Ejecutivo local, Héctor Astudillo Flores, al término de una evaluación del Grupo de Coordinación Guerrero en la cabecera municipal de Chilapa, la cual estuvo encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Casa del Campesino, y participó también el presidente municipal, Jesús Parra García, y la diputada federal Verónica Muñoz Parra.

El mandatario estatal reconoció que por los problemas de inseguridad que ha enfrentado, la situación en Guerrero ha sido sumamente complicado mantener la gobernabilidad.

“Sin duda, Guerrero, estando en una situación  como la que hemos vivido, sin la ayuda del Ejército, sería en verdad muy complicado gobernar”, aseveró  Astudillo.

La visita del titular de la Sedena a la cabecera municipal de Chilapa obedece al hecho de que en otra evaluación no pudo llegar a dicha demarcación en la región Centro de Guerrero.

A su vez, el presidente municipal explicó que a partir de los trabajos que se han puesto en marcha entre los tres niveles de gobierno, la incidencia delictiva disminuyó de manera importante del agosto a diciembre, lo que es compartido por la población.

Recordó que festejos como La Tigrada, que se desarrolla del 1 al 15 de agosto se llevó a cabo con saldo blanco, lo mismo sucede con las festividades realizadas en el cierre del año.

Coincidió con los datos dados a conocer durante la reunión del grupo de coordinación, ya que de 10 homicidios que se registraron en agosto, en diciembre la estadística que se tiene es de cuatro asesinatos.

En la vigilancia del municipio,  dijo que además del Ejército intervienen la Policía Federal y la estatal, lo que ha contribuido para inhibir la comisión de los delitos.

Dijo que aunque es un planteamiento reiterado, todavía no se tiene certeza respecto al tiempo en que habrá de construirse un cuartel de la Defensa Nacional en Chilapa.

CONTINUARÁ EL APOYO

Cienfuegos evaluó junto con Astudillo la estrategia de seguridad en Chilapa, donde los homicidios dolosos han bajado 60 por ciento.

En un comunicado, se informó que el titular de la dependencia dijo que se va a seguir apoyando al territorio guerrerense el tiempo que sea necesario.

La estrategia de seguridad que se aplica en Chilapa forma parte de los 50 municipios de atención prioritarios, al ser considerados los más inseguras del país.

Durante la reunión, Cienfuegos, junto con el mandatario estatal, y el comandante de la novena Región Militar, Germán Jiménez, revisaron los índices de homicidios dolosos, robo a casas habitación, vehículos, transeúntes, así como secuestros y la reducción de la violencia.

Se informó que estos delitos han disminuido de manera considerable a partir del 29 de agosto en que se puso en marcha la atención a 50 municipios.

El mando castrense reiteró la disponibilidad del Ejército mexicano para apoyar a las instituciones civiles y hacer frente a la delincuencia en la entidad, así como disminuir los índices en diversos rubros.

“Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto vamos a seguir apoyando al estado, a los ayuntamientos y todo el territorio guerrerense el tiempo que sea necesario”, expuso.