Mando único temporal, proponen en el Senado

Lo plantean para casos de fuerza mayor y alteración grave del orden.

México

Con la aprobación de la reforma constitucional sobre seguridad pública, que se prevé se discuta en el pleno del Senado en los próximos días, los gobernadores podrán asumir temporalmente el mando de policías municipales en caso de fuerza mayor y alteración grave del orden público, entre otras situaciones, hasta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública determine lo correspondiente.

De acuerdo con el proyecto de reforma constitucional sobre seguridad pública, en la que se incorpora el mando mixto, la policía de proximidad, con competencia para la aplicación de los bandos de buen gobierno e infracciones administrativas, solo podrán auxiliar en la investigación de los delitos.

Además, los estados estarán facultados para celebrar esos convenios con sus municipios, a efecto de que éstos asuman la prestación de los servicios o la atención de las funciones, y tratándose del servicio de seguridad pública, deberá observarse lo previsto en la ley general de la materia.

Establece que las autoridades federales, de los estados y municipios deberán instrumentar prestaciones complementarias de seguridad social, con el fin de beneficiar al personal del Ministerio Público.

Indica que el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública se sujetará al Consejo Nacional de Seguridad Pública, que será presidido por el titular del Ejecutivo, a quien corresponderá nombrar, con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, al titular del Secretariado Ejecutivo de dicho Consejo.

Además, el titular del Secretariado Ejecutivo durará en su cargo cuatro años, renovables por un periodo igual, y será removido libremente por el Ejecutivo federal, pero del cual deberá informar al Senado.

El Secretariado Ejecutivo contará con un Consejo Consultivo integrado por cinco ciudadanos con cargo honorífico, quienes que serán elegidos por el Senado.

Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que la reforma en materia de seguridad pública está lista y solo faltan resolver dos temas: uno tiene que ver con los presupuestos y el otro es la temporalidad de las intervenciones.

En conferencia de prensa insistió en que se lograron importantes consensos hacia un modelo mixto. "Estamos muy cerca de encontrar una solución de fondo al problema de la profesionalización y honestidad policial, y creo que vamos a tener una buena reforma", destacó.

Mencionó que también se trabaja simultáneamente en otras reformas, específicamente en lo que corresponde al Sistema Nacional Anticorrupción y en materia de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la PGR.

"Creo que podemos ir avanzando en este periodo en una solución al problema de policías. El Sistema Nacional Anticorrupción que, en efecto, es una prioridad para todos; las dos leyes pendientes en materia de transparencia, datos y archivos, y por supuesto en tortura y desaparición forzada de personas; a lo mejor el sistema penal para adolescentes", expresó.