Valida Corte ley de emergencia policial de NL

El documento establece que el gobernador de la entidad podrá asumir el control de las policías municipales en los casos en que él juzgue pertinente o cuando haya alteraciones graves al orden público.
La Corte determinó como improcedente la solicitud de senadores del PRD.
La Corte determinó que dicha ley no transgrede las facultades del Congreso de la Unión para legislar en la materia. (Notimex )

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la Ley Estatal de Emergencia Policial de Nuevo León, la cual faculta al gobernador de la entidad a asumir el control de las policías municipales en aquellos casos que el propio ejecutivo juzgue como de fuerza mayor o cuando haya alteraciones graves al orden público.

El estatuto fue impugnado por el municipio nuevoleonés de San Pedro Garza García, que interpuso una controversia constitucional, argumentando que dicha facultad que se concede al mandatario estatal es completamente discrecional, por lo que era necesaria una norma que la reglamentara.

Por mayoría, el Pleno de la Corte respaldó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, en el sentido de sobreseer la controversia, pues la Ley Estatal de Emergencia no transgrede las facultades del Congreso de la Unión para legislar en la materia; además, está plenamente fundamentada en el artículo 85 del mencionado estado.

El municipio señaló que dicha ley violaba seis principios, entre ellos que el Congreso Local carecía de competencia para emitir la norma impugnada, pues dicha atribución corresponde al Congreso de la Unión, en el marco del sistema nacional de seguridad pública.

Sánchez Cordero explicó que el sistema concurrente en materia de seguridad pública, previsto tanto en la Constitución Federal, como en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, está diseñado sobre el respeto del ámbito competencial, que cada nivel de gobierno: Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, tiene reconocido en la Norma Fundamental.

"...de ahí que, si los citados ordenamientos facultan en particular a los Estados de la Federación para emitir leyes en la materia, deviene inconcuso que la Ley de Emergencia Policial, Reglamentaria de la Fracción XVIII del Artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, fue emitida por autoridad competente para ello", expresó.