Comisarios: 'Los Rojos', detrás de secuestros en Chilapa

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que los comisarios del sur de Chilapa señalaron a ese grupo delincuencial de haber secuestrado a 30 personas.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, durante una reunión con comisarios del sur de Chilapa.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, durante una reunión con comisarios del sur de Chilapa. (Tomada de Twitter | @GobOrtega)

Ciudad de México

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que el grupo delincuencial Los Rojos es señalado de ser el responsable de los secuestros en Chilapa, de acuerdo con los comisarios de comunidades del sur del municipio.

"Anoche me reuní con comisarios quienes reclaman que Los Rojos, posicionados de plaza de la cabecera municipal, les han secuestrado alrededor de 30 personas", dijo Ortega en entrevista radiofónica con Denise Maerker.

El mandatario estatal dijo que en la reunión de ayer les preguntó a los comisarios acerca de las detenciones y éstos le comentaron que sí existieron y que había gente con celulares con el número de la persona a la que estaban buscando.

Ortega aseguró que durante la irrupción de civiles armados en Chilapa nunca negoció con ellos, sino con los comisarios, quienes exigieron la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, lo cual realizaron.

Explicó que desde el ingreso de civiles armados en Chilapa se estableció la negociación con los comisarios y se acordó con ellos que debían regresar a sus comunidades y que autoridades del gobierno estatal, municipal y federal se harían cargo de la seguridad.

"Tuvimos que detener a 18 personas reacias a dejar la ciudad y los detuvimos, los desarmamos y llegamos a negociación y acuerdo", mencionó.

Cuestionado si el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González, le informó acerca del ingreso de civiles armados, Ortega aseguró que es falso, que no le llamó y mucho menos le comunicó nada.

Dijo que posteriormente él buscó al alcalde pero le dijeron que estaba en la Ciudad de México, por lo que mencionó que intervinieron de inmediato para resolver la situación en Chilapa.

"Él (alcalde de Chilapa) salió corriendo y qué bueno, fue una forma de proteger su propia seguridad y su vida", dijo Ortega.

Acerca de los cuerpos hallados en Chilapa, dijo que se debe al conflicto entre Los Ardillos y Los Rojos, "es un conflicto de larga data y tiene como consecuencia enfrentamientos constantes entre ellos".

El edil de Chilapa dijo que los cadáveres, localizados en inmediaciones del panteón de Nejapa, ya tenían tiempo, pues estaban en estado de descomposición.

Sobre el gobernador de Guerrero dijo que éste no le contesta el teléfono a pesar de la situación de inseguridad que hay en el municipio.

"El gobernador no me contesta, esa es mi verdad", dijo el presidente municipal en entrevista para Foro Tv y agregó que no tienen comunicación por diferencias.