Gobernador: situación en Tamaulipas, peor de lo que imaginamos

Alcalde que no quiera participar en esa lucha, mejor que se haga a un lado, pide.

Ciudad Victoria

Los gobiernos anteriores dejaron a Tamaulipas en una situación “más lamentable de lo que hubiéramos imaginado”, afirmó Francisco García Cabeza de Vaca al asegurar que en la lucha contra el crimen organizado “no me voy a detener”.

En un mensaje a través de redes sociales, el mandatario estatal pidió a los alcaldes que no quieran participar en esa lucha, que se hagan a un lado.

“No me voy a detener, pero al mismo tiempo he exigido a las autoridades locales, a los presidentes y presidentas municipales, que tampoco lo hagan. El que no quiera cumplir, que se haga a un lado. Mi gobierno nunca actuará como si no pasara nada y menos aún seremos tapaderas de nadie”, destacó.

Tres días después del asesinato de Miriam Rodríguez Martínez, madre de una desaparecida en Tamaulipas, García Cabeza de Vaca se dijo consciente de “las acciones de violencia que hemos visto en este tiempo”, que tiene claro que lo eligieron para restablecer la paz y “eso estamos haciendo”.

Ejemplificó: “Iniciamos con el traslado de internos de varios penales para acabar con los grupos de control. En breve iniciaremos el modelo de operación para tener penales seguros, funcionales y adecuados.

“Vamos a fortalecer la relación con el gobierno federal y las fuerzas armadas para no solo detener a los líderes criminales, sino también desmantelar la estructura financiera y materiales que les permiten seguir reclutando delincuentes”.

Destacó también que han encarcelado notarios y, “como nunca antes, han caído jefes de cárteles, de diferentes grupos criminales, bandas de delincuentes dedicadas a la extorsión, al secuestro, al robo”.

El gobernador ofreció desgastar a los grupos criminales por medio de lo económico, ya que éstos no se pelean la honra o el control mismo de la plaza, sino que van por el botín que proviene de todas las actividades ilícitas.

También habló sobre implementar una estrategia integral para restablecer el tejido social, recuperar los espacios públicos, rescatar a las generaciones que fueron arrebatadas por la delincuencia.

En otro acto, García Cabeza de Vaca anunció que en la próxima visita de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a la entidad le pedirá la aplicación de más inteligencia policial contra el crimen.