El gobernador se llama Fausto Vallejo: Castillo

José Martín Godoy será propuesto como procurador estatal; Alberto Reyes va a Seguridad Pública y hay seis nuevos subprocuradores.
Jesús Reyna al tomar la palabra; a su izquierda, Fausto Vallejo y a su derecha, Alfredo Castillo.
Jesús Reyna al tomar la palabra; a su izquierda, Fausto Vallejo y a su derecha, Alfredo Castillo. (Especial)

Morelia

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, puntualizó que el gobernador constitucional del estado se llama Fausto Vallejo.

Señaló que su cargo como representante del gobierno de la República es para trabajar de manera coordinada entre instancias federales y estatales.

“Coordinación y cooperación no significan subordinación. El gobernador constitucional se llama Fausto Vallejo. El gobernador, el responsable, el que tiene obligaciones constitucionales y legales es Fausto Vallejo”, enfatizó en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que participó el mandatario estatal.

Horas antes, de gira por Uruapan, Vallejo rechazó que se haya convertido en “un pelele, un títere o una gente a quien sus valores le permitan ceder la soberanía estatal”.

De manera generosa, dijo, el gobierno federal accedió a prestar su ayuda a la entidad por medio de un despliegue militar y policiaco con la intención  de pacificar y restablecer el orden en los municipios que se encontraban hostigados por grupos delincuenciales y comandos al servicio del crimen organizado.

“Aguanto parado que me digan decrepito. No pasa nada por eso. La seguridad de la gente es lo que me interesa, yo voy sobre eso. Y tampoco (pasa nada) por nimiedades o estupideces ni por lo que digan los sesudos intelectuales”, reprochó en entrevista.

En la conferencia de prensa con Castillo, el mandatario estatal anunció que en los próximos días propondrá al Congreso local  como procurador a José Martín Godoy, en sustitución de Marco Vinicio Aguilera.

Además, en Seguridad Pública dijo que Alberto Reyes Vaca será suplido por Carlos Hugo Castellanos Becerra, quien estará acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Eloy Peralta, y el de Prevención y Readaptación Social, Jesús Isaac Aceves.

Indicó que en las seis subprocuradurías regionales quedan: Jaime Rodríguez, en Morelia; Victorino Porcallo, Apatzingán; José Juan Muñoz, Lázaro Cárdenas; Iván Martínez, Uruapan; Lilian Rosillo Hernández, Zamora, y José Román Ávila, Zitácuaro.

MORA, HOSPITALIZADO EN EL DF

Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, fue trasladado este viernes a la Ciudad de México en un helicóptero de la Policía Federal por problemas de salud.

En el Instituto Nacional de Cardiología fue atendido de la presión alta que padece desde el año pasado y por las afectaciones cardiacas que esto le ocasiona.

Mora no permaneció hospitalizado más que unas horas, le dieron recetas médicas para que se trate de forma crónica y pernoctó en un hotel. Por la mañana de este sábado volará de regreso a su poblado. 

FOX CULPA A SUCESOR

tVicente Fox respaldó la decisión de Enrique Peña Nieto de ‘tomar el control’ en Michoacán y culpó a Felipe Calderón de los grupos de autodefensa que hay en ese estado.

“Las cosas se salieron de control desde hace un rato, señaladamente, desde la administración anterior. Sé que se intentó hacer y buscar la solución, pero no fue el camino. Prueba de ello es de que las cosas siguen igual”, declaró.

“Tanto compromiso que se hizo en el gobierno anterior y la solución nunca llegó. Así que eso debe ser una experiencia, una información que el gobierno actual debe tomar en cuenta para encontrar, bajo diferente fórmula, la solución, porque si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir encontrando los mismos resultados”, advirtió.

Sobre si la forma en la que combatió Calderón al crimen organizado, fue un error, Fox indicó: “Yo creo que no se puede llamar fallo, la verdad es que el oponente ha crecido en su capacidad de hacer”.

Señaló que está complicado solucionar la violencia en Michoacán, pero destacó la determinación del gobierno de Peña.
(Patricia Chagoya/León)