• Regístrate
Estás leyendo: GIEI entrega segundo informe a PGR
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 13:58 Hoy

GIEI entrega segundo informe a PGR

Los expertos independientes entregaron el documento en el último día de su misión en México, tras un año de investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Publicidad
Publicidad

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se reunieron con funcionarios de la Procuraduría General de la República para la entrega formal del informe sobre el caso Iguala.

Los especialistas llegaron a las instalaciones centrales de la PGR, ubicada en avenida Reforma 211, sin hacer declaraciones públicas.

El encuentro fue encabezado, por parte de la PGR, por el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Eber Betanzos, quien está a cargo de las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La PGR informó más tarde en un comunicado que analiza el Informe Ayotzinapa II del GIEI: “como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, la PGR analiza el informe a fin de enriquecer la investigación de los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”, reiteró la procuradora Arely Gómez.

En las oficinas centrales de la dependencia, agradeció la entrega del Informe Ayotzinapa II, Avances y Nuevas Conclusiones Sobre la Investigación, Búsqueda y Atención a Víctimas.

Ante los expertos Carlos María Beristain, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial, la procuradora señaló que esa acción se da en el marco de la asistencia técnica solicitada por el gobierno mexicano a la CIDH.

La funcionaria federal afirmó que dicho informe representa una herramienta valiosa para la labor de investigación del Ministerio Público de la Federación, en este caso.

Destacó la colaboración y el compromiso conjunto que unió el trabajo de la PGR y el GIEI para el esclarecimiento de los hechos, durante sus dos mandatos.

Subrayó que la institución fortalecerá el proceso de diálogo con los familiares de las víctimas y dará seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares en el caso.

Los integrantes del GIEI entregaron el documento en su último día de su misión en México avalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual inició el 1 de marzo de 2015.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.