Siete de cada 10 consideran que México es más inseguro

La desconfianza para denunciar, la falta de oportunidades para los jóvenes que viven en zonas de riesgo, y el mercado negro de drogas contribuyen a esa percepción: Santiago Roel.

México

Si bien los índices delictivos disminuyeron en comparación con el año pasado, la percepción de la ciudadanía en materia de corrupción sigue siendo la misma: desconfía de las policías, los agentes del MP y los funcionarios en general.

Así lo reiteró el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, quien en su última estadística (enero 2015) resaltó la disminución en homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, a casa habitación, negocio, así como de lesiones y violaciones.

Sin embargo, siete de cada 10 personas encuestadas por esa organización civil señalaron que ha empeorado la seguridad en el país.

Además, no tienen confianza para denunciar, y la falta de oportunidad para los jóvenes que viven en zonas de riesgo y el mercado negro de drogas contribuyen a esa percepción.

"A pesar de que sí ha bajado un poco a escala federal (los delitos), los indicadores dicen que la gente no lo percibe así.

"A nosotros nos aparece que 74 por ciento de la gente opina que la situación ha empeorado a escala nacional. Creemos que lo que ha pasado es que no hemos resuelto las causas, es decir, sí hay mejorías en algunas regiones del país; en otras empeora, pero en términos generales no hemos resuelto la inseguridad", expresó.

Roel agregó que "sigue habiendo corrupción en las policías, en los ministerios públicos. No hay mucha confianza para denunciar delitos; hay zonas más graves que otras, pero en términos generales digamos que hay un mal gobierno, que tiene corrupción, esa sigue siendo la regla o la percepción de la ciudadanía.

"También hay temas sociales, como la falta de oportunidades para jóvenes en riesgo; la vida los ha bateado desde que nacieron, viven en barrios con familias violentas... La tercera causa es el mercado negro de drogas".

El director de Semáforo Delictivo fue más allá, al sentenciar que la política contra las drogas en México es pésima, luego de que su combate lo único que hace es generar violencia, pues en un gran porcentaje, los delitos están relacionados con el tráfico de sustancias prohibidas.

"Tenemos una pésima política de drogas y lo peor de todo es que seguimos insistiendo en ella a pesar de que no resolvemos nada, sino que se nos empeoran las cosas. Hay consumos de droga cada vez más fuertes, la corrupción y la violencia es tremenda", comentó.

Para el Semáforo Delictivo, los homicidios pasaron de mil 735, en enero de 2014, a mil 287 en el mismo periodo de 2015.

En tanto, los secuestros pasaron de 133 a 89, y las extorsiones de 581 a 368.

Lo mismo ocurrió con los robos de vehículos, que sumaron 15 mil 180 casos el año pasado, en comparación de este año, que fueron 13 mil 538.

A su vez, los robos a casa habitación sumaron 8 mil 742, los cuales descendieron a 7 mil 675; los robos a negocios pasaron de 5 mil 949 a 5 mil 799; las lesiones de 10 mil 502 bajaron a 10 mil 225, y las violaciones descendieron de 906 a 901.

Suspenden ultramaratón

La escalada de la violencia durante el fin de semana en la Sierra Tarahumara de Chihua-hua obligó a suspender la 13 edición de la competencia Ultra Maratón "Caballo Blanco 2015", en el municipio de Urique.

"Lamentamos anunciar que debido a circunstancias fuera de nuestro control, hemos cancelado el ultramaratón", dieron a conocer los organizadores de la carrera en redes sociales.

El fin de semana se registó el asesinato del comandante de la Policía Municipal Ramón Sáenz, así como de dos personas más a 20 minutos de la cabecera municipal de Urique; también el desarme de los agentes de la corporación. 
Con información de: Norma Ponce


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]