Gendarmería tendrá hasta 9 operativos simultáneos

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, dijo que ya inició el despliegue de gendarmes, "lo queremos dar a conocer ya que estemos en los lugares, es algo estratégico".
La Gendarmería arranca operación con 5 mil elementos.
La Gendarmería arranca operación con 5 mil elementos. (Reuters)

Ciudad de México

La Gendarmería Nacional ya inició su despliegue y podría implementar hasta nueve operativos simultáneos, informó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Señaló que el despliegue será más que en lugares, en torno a ciclos económicos como el del melón, sorgo y plátano, para evitar que se repitan casos como el del limón en el que "ese dinero quedaba en manos de la delincuencia".

Tenemos que cuidar "que ninguna parte del ciclo (económico) esté en riesgo" porque "si no termina, ese proceso económico estará en otras manos", advirtió en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Explicó que han identificado ciclos económicos que están en riesgo ante la presencia de la delincuencia organizada, entre los que hay actividades agrícolas, mineras y turísticas. "Es posible que nuestro análisis nos lleve a sostener hasta ocho, nueve ciclos", señaló.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Enrique Galindo expuso que el despliegue de la Gendarmería no se dará por temas de coyuntura ni a petición de alcaldes y gobernadores, aunque sí están abiertos a escuchar sus necesidades.

Detalló que la presencia de los gendarmes "tiene que ver con estos ciclos (productivos) que además son temporales, que los tenemos definidos, están calendarizados".

En el caso de Tamaulipas, ejemplificó, "ya estamos ahí atendiendo un tema (con PF, Marina y Ejército), pero si hay un ciclo con un riesgo específico también estará la Gendarmería". Señaló que en esa entidad actualmente hay producción récord de sorgo y granos, que hay que proteger.

"Estamos desplegándonos, lo queremos dar a conocer ya que estemos en los lugares, es algo estratégico", señaló.

El viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto dio inicio formal a la Gendarmería Nacional, nueva división de la Policía Federal que arranca operaciones con cinco mil elementos. Su misión es proteger las fuentes de empleo dentro de los ciclos productivos en riesgo ante el crimen y se caracteriza por su itinerancia.