Elementos federales reforzarán seguridad en SLP

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, informó que el despliegue se hará para combatir el incremento de la delincuencia en la capital del estado.
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, instruyó una serie de acciones luego del informe de la CNDH sobre Tanhuato.
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. (Omar Franco)

San Luís Potosí capital

La seguridad en San Luis Potosí se reforzará la presencia de la Gendarmería, el Ejército y la Policía Federa, informó el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.

De visita en el estado, refirió que esto es para enfrentar el crecimiento de la inseguridad en la zona metropolitana de la capital potosina.

Precisó que de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en la zona metropolitana de San Luís Potosí se tiene "un reporte mínimo" en alza de delitos.

Para ello –dijo– se han implementado medidas de coordinación con las diferentes divisiones de la Policía Federal para definir las estrategias en materia de prevención y respuesta.

En el marco de la 14ª sesión de la Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Noreste, Sales Heredia dijo que la entidad potosina contará con el respaldo necesario para enfrentar a la delincuencia.

Despresurizan cárceles

Destacó que con la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal, se ha logrado reducir hasta en un 10% de la población carcelaria; porcentaje que se traduce a los ahorros económicos para el estado.

Esto, con base al artículo 18 constitucional, que contempla la prisión preventiva oficiosa para los delitos considerados graves como son: homicidio, secuestro, violación, trata de personas, delincuencia organizada y faltas cometidas con armas de fuego o explosivos.

El gran mérito del sistema es "la despresurización" de las cárceles y las soluciones alternas de controversias, que dan como resultado la resolución de conflictos y la posibilidad de que evitar la prisión mediante otros conductos.

Sales Heredia detalló que al arranque de la administración estatal se contaban con más de 250 mil internos, cifra que ha descendido a 234 mil. Así mismo, a nivel federal habían cerca de 25 mil, índice que se ha reducido a 22 mil 300.

Bajo esta dinámica, estimó que el número de personas en prisión disminuirá entre un 25 a 30 por ciento.

Al encuentro acudieron titulares de prevención y reinserción social de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango, presidentes municipales potosinos así como representantes de corporaciones de seguridad y del Ejército mexicano.


ERM