“¿Existe corrupción en las filas de la Gendarmería?”

Alumnos del CBTIS 105 cuestionaron a los elementos de seguridad que dieron una plática de acercamiento para mostrar las actividades que realizan en la zona.
Los elementos de la Gendarmería responden las interrogativas de los alumnos.
Los elementos de la Gendarmería responden las interrogativas de los alumnos. (Yazmín Sánchez )

Altamira y Ciudad Madero

Usted es de la Gendarmería, ¿Te puedo tomar una foto?", preguntaban las alumnas del Cbtis 105 en Altamira, justo en el momento que llegaban los elementos de la nueva Policía.

La intención de los gendarmes con su visita al plantel educativo, es impartir pláticas sobre la función que realizan los elementos que conforman este grupo policiaco.

Un estudiante hizo la pregunta obligada: ¿existe corrupción en las filas de la Gendarmería y la Policía Federal? "No, no existe corrupción, te lo puedo asegurar, para eso son los exámenes de control y confianza y para eso existe polígrafo, mira te voy hablar sobre qué es el polígrafo, es un aparato que se conecta a la persona y a su vez a una computadora y ella detecta si están mintiendo o te pones demasiado nervioso... no hay corrupción en la Policía Federal, te lo puedo asegurar", le respondió el suboficial de la Gendarmería, Nieves Fuentes Venancio.

Ante la insistencia de los estudiantes en el sentido de que han escuchado sobre presuntos actos corruptos al interior del grupo policiaco, la respuesta del gendarme fue reconocer que en años pasados se llegaron a presentar algunos casos, sin embargo en la actualidad ya es obligatorio los exámenes de control y confianza a los que se han sometido todos los que integran la nueva Gendarmería.

El interés de los alumnos del plantel aumentaba, en tanto los gendarmes daban a conocer el desempeño de su trabajo y la función que realizan en la zona sur, además de que recomendaron a los jóvenes a denunciar hechos delictivos, a no quedarse callados y sobre todo no dejarse envolver por vándalos que se acercan a los planteles educativos tratando de intimidarlos.

Nieves Fuentes Venancio, informó que tras los rumores sobre las presuntas llamadas de extorsión en las escuelas de la zona, se han intensificado los rondines y se hará presencia frente a los planteles educativos.

"Se han hecho patrullajes para que el alumno se sienta con confianza, esta es la primer escuela donde estamos dando este patrullaje y el acercamiento para que sepan qué es lo que hacemos y ganarnos su confianza, aclaro no es reclutamiento, es un acercamiento para que sepan qué es la Gendarmería".

Al mismo tiempo en Madero, la coordinación de la Gendarmería Nacional aseguró que ya trabajan en las quejas y denuncias de las escuelas particulares que han sido blanco de extorsiones telefónicas, las cuales han causado su cierre.

Durante este miércoles se realizó la presentación formal de la Gendarmería Nacional en la explanada de la presidencia de Madero, con una ceremonia cívica encabezada por el alcalde Esdras Romero Vega.

El inspector General de la Gendarmería Nacional, Ernesto Alcántara Manchinelli, remarcó que en la zona sur "estamos manejando las mismas junto con fuerzas federales, estamos trabajando en conjunto, apoyándonos", refiriéndose a las quejas por extorsión que han recibido.

Remarcó el mando de la Policía Federal que los resultados de su labor "no serán inmediatos porque es algo muy pesado", refiriéndose a las acciones que desempeñarán los 200 elementos en la zona sur.