Gendarmería halla en Altamira 9 tomas para "ordeñar" combustible

Incendio de bodega clandestina de diésel arrasa varios inmuebles en Ciudad Madero.
Policías resguardan el camión que transportaba bidones llenos.
Policías resguardan el camión que transportaba bidones llenos. (Especial)

México

En tres operativos, la Policía Federal localizó nueve tomas clandestinas para el robo de combustible de Pemex en Tamaulipas, donde el cártel del Golfo y Los Zetas controlan esta actividad ilícita, según reportes federales.

Mientras, en Ciudad Madero el incendio de una bodega clandestina de diésel se extendió a un kínder, un taller mecánico y varios almacenes.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que durante las acciones que desplegó en la entidad aseguró también seis vehículos utilizados para la sustracción de hidrocarburo y un autotanque cargado con 44 mil 500 litros.

Personal de la División de Gendarmería y de Pemex realizaron inspecciones de seguridad en el corredor Tampico-Altamira.

En una primera acción detectaron siete excavaciones con “mecanismos rudimentarios” para la extracción ilegal de combustible.

Por otra parte, una denuncia ciudadana alertó de la presencia de varios  vehículos junto a un poliducto de Pemex, a la altura del kilómetro 62 en el municipio de Altamira.

Los gendarmes se trasladaron al lugar donde encontraron cuatro camionetas tipo pick up, de las cuales tres de ellas contenían varios bidones abastecidos con un total aproximado a los mil litros de hidrocarburo.

En el interior de uno de los vehículos los agentes hallaron un arma de fuego de alto calibre.

Junto a las cuatro camionetas fue asegurado un autotanque, que contenía 44 mil 500 litros de hidrocarburo, aparentemente sustraídos de una toma clandestina que se encontraba en el lugar, la cual fue inhabilitada por personal de Pemex.

La última acción se llevó a cabo durante un recorrido de seguridad sobre el kilómetro 20, en las inmediaciones de la colonia Las Blancas de dicho municipio, sitio en el cual detectaron un camión conectado con una manguera a un poliducto.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la PGR para que realice las investigaciones correspondientes.

SINIESTRO

En Ciudad Madero, bomberos de Tampico y Altamira, así como personal de auxilio de la Administración Portuaria Integral realizaron labores para sofocar las llamas que iniciaron en una bodega clandestina y que afectaron cinco inmuebles.

Protección Civil Regional informó que el fuego comenzó alrededor de las 18 horas en el inmueble ubicado en las calles Nicolás Bravo, esquina con Necaxa, y Morelia, colonia Hipódromo. No se reportaron víctimas fatales ni lesionados.

En redes sociales se especuló que se estaba incendiando la refinería Francisco I. Madero, situación que fue aclarada por el diputado federal y ex líder de los petroleros, Esdras Romero Vega.

“Amigas y amigos muy buenas tardes, les comunico que el incendio que se desató hace unos minutos en la Colonia Hipódromo no es en instalaciones de la Refinería Madero, esperamos que solo se trate de daños materiales y las autoridades competentes atiendan de manera oportuna a fin de salvaguardar a todos los vecinos”, puntualizó.