• Regístrate
Estás leyendo: Gatilleros "levantan" y matan a 8 en Veracruz
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 04:25 Hoy

Gatilleros "levantan" y matan a 8 en Veracruz

Autoridades de siete estados reportaron al menos 17 homicidios violentos, de los cuales ocho tuvieron lugar en Veracruz.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Autoridades de siete estados reportaron al menos 17 homicidios violentos, de los cuales ocho tuvieron lugar en Veracruz.

En Michoacán, la procuraduría estatal confirmó que Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, fundador de los grupos de autodefensa y quien fue acusado de ligas con el narcotráfico, resultó herido durante un ataque a balazos. Aunque sobrevivió, hasta el cierre de esta edición se desconocía su estado de salud.

En Veracruz, la fiscalía estatal confirmó que un grupo armado asesinó a ocho en el municipio de Alto Lucero, durante la tarde-noche del viernes.

Las víctimas fueron localizadas en la comunidad de Mesa de 24, donde además había una docena de vehículos abandonados.

De acuerdo con autoridades municipales, el grupo armado levantó a sus víctimas en distintas acciones en las localidades de La Báscula o Puente Rebelde —de donde se llevaron presuntamente a tres productores de quesos y a una mujer, a quienes sacaron de sus casas—, El Ojital, El Limón y El Anono.

En un comunicado, la fiscalía estatal señaló: “Las primeras diligencias establecen que la tarde del viernes, elementos castrenses, con apoyo de Fuerza Civil de Veracruz, actuaron en persecución de varios vehículos, al tener conocimiento de ilícitos en una localidad del municipio. Los vehículos y los cuerpos fueron abandonados en el mencionado paraje sin que hubiera detenidos”.

Añadió que debido a las condiciones del terreno, las diligencias ministeriales concluyeron hasta la madrugada del sábado, cuando los cuerpos fueron trasladados a los Servicios Periciales, donde hasta el cierre de esta edición no habían sido identificados.

En Michoacán fue asesinado en la carretera Morelia-Mil Cumbres el director de Seguridad Pública, del municipio de Tiquicheo, Iván Serrano Magaña, cuando circulaba a bordo de su vehículo en las inmediaciones de la comunidad El Vaquerito.

De acuerdo con los primeros reportes, a la altura del kilómetro 23 el funcionario fue interceptado y baleado por un grupo armado.

Aunque policías arribaron al lugar no dieron con los agresores, mientras que paramédicos confirmaron que el mando policiaco había fallecido en el lugar.

La procuraduría de la entidad también confirmó que durante la madrugada del sábado civiles armados interceptaron y balearon a Juan José Farías y a un sobrino de éste, de 11 años, en el municipio de Tepalcatepec.

Señaló que los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado, cuando El Abuelo y el niño se encontraban en un local comercial. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a un nosocomio local.

En 2009 Farías Álvarez fue detenido por la presunta posesión de un arma de fuego y un paquete de droga, por lo que permaneció tres años en prisión. Además fue ligado con el cártel de Los Valencia. Es hermano de Uriel Farías, ex alcalde de Tepalcatepec, quien estuvo señalado de tener ligas con el cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo que fue detenido ese mismo año. En 2013, El Abuelo fue de los fundadores de las autodefensas en Tepalcatepec.

En Yucatán, las autoridades confirmaron que fue hallado muerto Ariel Aldecua Kuk, ex alcalde de Chikindzonot, en un cenote del oriente de la entidad.

Señalaron que el ex munícipe tenía heridas de arma blanca, aunque al parecer la causa del fallecimiento fue la asfixia.

También hubo homicidios en Estado de México (3), Guerrero (2), Jalisco (1), NL (1) y Chihuahua (1).

Con información de:

Isabel Zamudio, Francisco García Davish, Daniel Barquet, Ana Salazar, Quadratín, Víctor Hugo Ornelas e Israel Santacruz


Claves

Por faltas administrativas el bar Foro Normandie, donde la modelo colombiana Stephanie Magón Ramírez convivió horas antes de su muerte, fue clausurado la noche del viernes.

Durante la revisión, que formó parte del operativo Mala Copa y Fiesta sin Drogas, las autoridades capitalinas puntualizaron que no hallaron evidencia de consumo o venta de droga.

Las principales razones del cierre son por permitir fumar a clientes dentro del lugar, no separar los residuos sólidos, no contar con los permisos de operación correspondientes y por sobrecupo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.