Gatilleros atacan helicóptero de la Marina; mueren cinco

Autoridades de ocho estados reportaron al menos 36 homicidios, seis de los cuales tuvieron lugar en Culiacán y 10 en dos municipios de Michoacán.
Un perito, rumbo a la vivienda donde fue asesinada una persona en la capital sinaloense.
Un perito, rumbo a la vivienda donde fue asesinada una persona en la capital sinaloense. (José Luis Pérez Aldana)

México

La jornada de violencia de las últimas 24 horas, que dejó 36 muertos en ocho estados, incluyó dos ataques contra militares y policías municipales y el hallazgo de restos humanos.

Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y civiles armados dejó cinco presuntos delincuentes muertos en el municipio de Padilla, en la zona central de Tamaulipas.

La confrontación sucedió en el rancho La Chincheta, a tres kilómetros de la carretera nacional Ciudad Victoria-Monterrey, en las inmediaciones de la comunidad El Barretal.

Dicho inmueble fue localizado luego de que dos sujetos dispararon contra un helicóptero de la Marina que realizaba sobrevuelos para detectar ranchos abandonados.

Al repeler la agresión, los marinos abatieron a los dos agresores y a otros tres sujetos, y decomisaron armas largas tipo AR15 y AK47, seis vehículos, cargadores, fornituras, ropa, casas de campaña y otros insumos.

En Culiacán, Sinaloa, seis personas fueron ultimadas en menos de 17 horas, entre ellas dos mujeres y dos empleados del gobierno estatal.

Entre las víctimas está Arturo Ochiqui Carrillo, jefe del Departamento de Regulación de Servicios de Salud de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riegos Sanitarios, asesinado al resistirse a un asalto en la colonia Libertad.

Otro de los fallecidos es un empleado del Instituto Sinaloense del Deporte, a quien una persona a bordo de un vehículo mató a balazos afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Prados del Sol.

En El Fuerte abandonaron los cuerpos de una pareja con un balazo en el pecho y el dedo índice cercenado; la mujer había sido privada de su libertad el pasado miércoles en este municipio.

Otra mujer fue hallada sin vida en el fraccionamiento Universidad 94, al norte de la capital sinaloense, mientras que en la colonia Loma de Rodriguera se reportó un homicidio más.

La jornada en la entidad sinaloense incluyó el hallazgo de dos osamentas en las inmediaciones del estero la Corobocha, en el municipio de Ahome, las que se suman a las cuatro de un día antes.

TIRADOS EN ZAMORA

En Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación por el homicidio de seis hombres tirados en las inmediaciones de un basurero, a la orilla de la carretera Zamora-La Barca.

La noche del jueves, agentes de la Policía Michoacán se enfrentaron con delincuentes que intentaron evadir un puesto de revisión en la carretera Múgica-Apatzingán, a la altura de la glorieta de Cuatro Caminos.

“Los presuntos delincuentes se desplazaban en una camioneta Toyota blanca, cuando al llegar a un filtro de revisión y percatarse de la presencia policial pretendieron huir, al tiempo que accionaban armas de grueso calibre contra la autoridad.

“Al repeler la agresión se registró una persecución y enfrentamiento, al término del cual quedaron cuatro cuerpos sin vida de los civiles armados”, informó la corporación.

Chihuahua vivió hechos de violencia que dejaron cuatro víctimas mortales, tres de ellas enterradas en el patio de una vivienda de la colonia Anapra de Ciudad Juárez.

El saldo de la violencia en Acapulco, Guerrero, fue de al menos cuatro muertos, tres de ellos asesinados con armas de alto poder en la Unidad Habitacional Infonavit “El Coloso”.

Los hechos fueron reportados a las 18:30 horas, muy cerca de la estación de bomberos del municipio; según testigos, las víctimas eran perseguidas por sujetos a bordo de dos vehículos.

TRES EN EDOMEX

La madrugada de ayer, policías locales encontraron los cuerpos de dos choferes de la ruta 73, de 49 y 39 años, con un mensaje de advertencia, en la colonia Ejidos de San Martín Azcatepec, en el municipio mexiquense de Tecámac.

Un homicidio más se perpetró en esta entidad; se trató de una joven, al parecer estudiante de la Universidad de La Salle, cuyo cuerpo fue abandonado cerca del canal de aguas negras de la colonia El Salado, en Los Reyes La Paz, con golpes en la cara.

Jalisco se sumó a esta lista con el hallazgo de tres bolsas de plástico con restos de al menos una persona, en el municipio de Tlaquepaque.

Más restos humanos, que se presume corresponden a una persona, fueron localizados en Colima, en un predio cercano a la carretera que conduce al Instituto Superior de Educación Normal del estado, lo que originó una intensa movilización de las corporaciones policiacas.

Con información de: José Luis Pérez, Quadratín, Javier Trujillo, Víctor Hugo Ornelas, Bernardo Cisneros, Lauro Galicia, Arturo Morales, Alejandra Gudiño, Édgar Rodríguez y Juan José García.