El doble infierno de los GATES en Coahuila…

Se incrementan quejas contra elementos de este grupo de élite (ya van 321 desde 2012), aunque sólo cinco han derivado en recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

SALTILLO, Coahuila

La mayoría de los delitos, tanto del fuero común como del orden federal, han disminuido en Coahuila. El gobierno local lo atribuye a la creación de un agrupamiento de policías de élite, consagrado a combatir el crimen organizado: el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

Sin embargo, crecen las denuncias por violaciones a los derechos en contra de algunos elementos de esta corporación y de su vertiente municipal, el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), quejas en delitos como detención ilegal, tortura, desaparición forzada y asesinato.

Y de esto último, de lo que parece ser una ejecución extrajudicial, MILENIO tiene copia de un video.

Es el cielo (la baja de los delitos) y el infierno (los presuntos abusos) de los llamados GATES.

Precisamente MILENIO entró a otro infierno, al lugar, en el municipio de Ramos Arizpe, donde los GATES -los experimentados y los reclutas- se entrenan. Ahí hablamos con su comandante.

*********

El Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Javier Eduardo Roque Valdés, es contundente: aun aumentado las quejas, las denuncias por violaciones a los derechos humanos contra los GATES, aunque precisa que sólo cinco han derivado en recomendaciones, es decir, casos en los que se ha comprobado fehacientemente la comisión de delitos.

-En 2012 tenemos registrados un total de 14 quejas. En 2013 se incrementaron en una cantidad impresionante: tuvimos 118. En 2014 hubo 133, y en lo que va de 2015, tenemos ya 56 quejas. Sí ha sido un incremento muy considerable en cuanto al desempeño por parte del GATE. En total, desde 2012, ha habido 321 quejas.

-¿Cuáles son las principales denuncias?

-Detenciones arbitrarias, allanamientos de morada, cateos y visitas domiciliarias ilegales, además de robos. Hemos tenido quejas por desaparición forzada, al igual que lesiones y ejercicio indebido de la función pública.

-De todas estas quejas, ¿cuántas son de desaparición?

-Hemos tenido hemos tenido alrededor de unas 20 quejas. Concluyentes serán dos casos: uno terminó en recomendación y otro lo tenemos en fase de investigación.

-¿Ejecuciones extrajudiciales?

-Tenemos en investigación varios expedientes. Al concluir determinaremos cuál fue la mecánica en la actuación de los GATES.

-¿En total cuántas quejas han terminado en recomendaciones?

-Del 2013 al 2015 tenemos cinco recomendaciones en contra del GATE por detención arbitraria, allanamiento de morada, cateos y visitas domiciliarias ilegales, desaparición forzada, tortura e incomunicación, y ejercicio indebido de la función pública.

-Hay un video en el que aparentemente se perpetra una ejecución extrajudicial. ¿Lo investigaron?

-Derivado de la publicación del video en redes sociales el presidente de la Comisión instruyó el inicio de una investigación de oficio precisamente para validar la mecánica de los hechos del video. Actualmente lo tenemos en fase de investigación. Ya resolveremos y determinaremos lo que proceda, porque empezamos a investigar apenas en marzo...

***********

En un video de 1:19 minutos donde se aprecia que una docena de miembros del GATE presumiblemente ejecutan a supuestos criminales, a pesar de que éstos habían sido sometidos. En las imágenes aparecen varios soldados a la expectativa. De hecho, al parecer es un militar el que graba lo acontecido.

Sólo transcurren 1:19 minutos. Suficiente para que sea infernal. Al lado de una troca con cuatro puertas hay dos cadáveres de hombres ensangrentados tirados en el asfalto. La sangre corre desde sus cabezas, también desde sus pechos, y mancha el pavimento.

Se aprecian, en imágenes que no muestran rostros, pero sí cuerpos desde los hombros para abajo, elementos armados del GATE que caminan de un lado a otro junto a la camioneta y los cadáveres. Quien graba lo hace desde la acera, a unos tres metros de la camioneta, y desde lo alto muestra a los GATES de lado o de espalda.

-¡Quítamelo de aquel lado, papá, para romperle su madre! –se oye un grito.

-¡Chíngalo! –anima alguien.

Se oye un disparo. Pasan casi tres segundos y se escuchan varios disparos más ininterrumpidos, ocho en total.

-¡Hey, ya! –grita alguien dirigiéndose a quien dispara su fusil.

-¡Ya se acabó! –vocifera alguien más.

Pasan unos segundos. Los GATES van y vienen al lado de la pick up color arena en la que viajaban los sujetos abatidos.

-Hay un bato vivo allá adentro, jefe... -comenta un elemento.

-Abre la puerta... -repone otro.

Pasan varios segundos y alguien ordena quitar los seguros a las puertas de la camioneta, donde al parecer había más hombres aún vivos. "Son del crimen organizado", se alcanza a escuchar una voz.

-¡Quítale los botones, quítale los botones! –ordena alguien.

-¡Bájalo a la verga! –se escucha decir a alguien y enseguida se escuchan trece tiros, los primeros espaciados, los últimos en ráfaga. Casi al finalizar el jale de gatillo algunos GATES gritan al unísono para que se detenga su compañero:

-¡¡¡Yaaaa!!!

Más adelanta se apreciará que sale humo desde el interior de la roca de tanta bala cocinada.

-Hay uno vivo arriba todavía, Jefe... -vuelve a alertar un elemento.

-Abre a la puerta entonces... -responde alguien, tal vez su superior.

-Al tiro... -previene una voz.

-Vivo, ¿eh? –alerta un elemento más.

Por la frecuencia radial alguien habla instantes después: "Es afirmativo, sí se requieren ambulancias... Entre la 12 y Matamoros, zona Centro...".

Momentos después una voz, aparentemente de un GATE (la toma ya deja ver cabezas con casco de los elementos, pero no rostros), dice:

-Voy a matar a este güey...

-¡Mátalo, al culero! –lo azuza alguien.

En ese instante (segundo 51), frente a la cámara, que aparentemente es de un smartphone por la calidad del video, cruza un soldado portando su fusil. Otros elementos le dicen que no a quien pretende disparar, pero era muy tarde: enseguida se oye un disparo más.

Segundos después se interrumpe la grabación y de pronto la cámara ya está casi al interior de la troca, desde la puerta del copiloto. No se aprecian armas al interior del vehículo en los asientos delanteros. Tampoco en el pavimento. La cámara no graba el asfalto del lado del conductor.

-No muevan nada, no muevan nada... -indica alguien.

De inmediato aparecen dos soldados caminando y quien graba va pegado a sus espaldas.

Un soldado, aparentemente un oficial, ordena:

-Ponte atrás... Te estoy diciendo que no se peguen... Estás viendo que están todos allá. Haga caso, mijo... -se dirige a un tercer soldado, quien hacía un perímetro cerca de la camioneta, y éste se mueve de inmediato, se aleja. Se aprecian los pies y piernas de un par de soldados más. Se acaba el video, aparentemente grabado por un militar...

https://www.youtube.com/watch?v=GwqWIHQqPSM&feature=youtu.be

**********

-¿Ya analizaron ustedes ese video, en el que también hay unos soldados, donde detienen a unos presuntos delincuentes y aparentemente hay dos ejecuciones? -se le pregunta al titular de la Comisión Estatal de Seguridad, capitán Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, quien estuvo en el Estado Mayor Presidencial con Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y de quien depende el GATE.

-Nosotros lo estamos revisando a través del área de Asuntos Internos, porque en el momento en que este video empieza a circular en redes sociales y lo vemos en los medios de comunicación, nosotros per se debemos darle vista a esa área. Ese video es de un evento que fue en el año 2013, es un enfrentamiento en Castaños, Coahuila, municipio limítrofe con la región Centro. Fue un enfrentamiento que tuvo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional donde el grupo GATE llega a prestar apoyo. En el momento de la narración se habla de una supuesta ejecución, la cual no se ve ni se observa. Se oyen los disparos, porque es un enfrentamiento. Se oyen las voces. Incluso quien consignó, quien elaboró el parte informativo, quien puso a disposición los vehículos y las armas que se encontraron y aseguraron, y si hubo o no personas aseguradas o detenidas, quien se encargó directamente fue la Sedena. Le repito, era un evento de ellos y nosotros nos encargamos de prestarles el apoyo, exclusivamente...

-Parece que voces y disparos coinciden con elementos de GATES...

-Pareciera, pero no hay nada que nos indique que realmente sí hayan sido los compañeros del GATE los que hayan (se detiene un momento)... Si esto tuviera una cuestión más fehaciente, ya con datos más fidedignos, de que realmente se haya dado esta situación, como se quiere hacer entender en la edición del video, ya hubiese una averiguación previa abierta en las instancias correspondientes, de la cual hasta ahorita nosotros no tenemos conocimiento de ninguna, y no nos han citado a ningún personal para que vaya a declarar.

-Hay quejas contra los GATES... -se le dice.

-Efectivamente hay quejas sobre supuestos actos de violaciones a las garantías individuales, abuso de fuerza, uso excesivo de poder, pero vayamos a los números fríos y a los datos duros: por ejemplo, en 2013 el GATE tuvo 112 quejas (fueron 118) de las cuales no nos cayó ninguna recomendación, ninguna derivó en una recomendación. En 2014 hubo 129 quejas (fueron 133) de las cuales 2 cayeron en una recomendación y en 2015 tenemos 54 (son 56) de las cuales tenemos tres recomendaciones. Una parte son infundadas, otra no se demuestran los hechos.

-Ustedes están en guerra, operan con mano firme contra crimen organizado, pero, ¿no vamos a tener al rato un grupo que se vuelva como escuadrón de la muerte, con ejecuciones extrajudiciales?

-No, no podemos hacer eso ni nosotros lo permitiríamos, ni son las instrucciones, ni es lo que nosotros hacemos, ni lo practicamos. Aquí nosotros somos los encargados de poner orden e imponer justicia de manera imparcial. Y si algún elemento, del grupo que sea, viola derechos, nosotros mismos le damos vista al Ministerio Público y lo ponemos a disposición para que se castigue lo conducente. Así como hemos dado de baja a elementos por no aprobar las pruebas de control de confianza, hemos dado de baja aquella persona que se le hace muy fácil quedar al margen de la ley o de reglamentos.

-¿Cuántos han salido del GATE?

-En 2014 dimos de baja a cuatro elementos y en este año tres elementos. La mayoría porque en sus revaluaciones no acreditan las pruebas de control de confianza.

-¿No nos vamos a enterar al rato de que construimos una leyenda negra, un cuerpo que luego nos vayamos a avergonzar porque se salió de los esquemas que establece el Estado de Derecho?

-No. Con seguridad le puedo decir que no. Me atrevo a afirmar que no va a ser parte de esas leyendas, o de esos famosos grupos que se salen de control porque, independientemente de que estamos permanentemente supervisando, haciendo exámenes, capacitación, pláticas sicológicos, le damos cumplimiento a la ley.

-¿No hay una violación sistemática a derechos humanos de parte de los GATES?

-No hay una violación sistemática ni habrá...

-¿No son letales?

-No somos letales. En 2013 detuvimos a 322 personas que pusimos a disposición del Ministerio Público y sólo hubo doce delincuentes abatidos. En 2014 detuvimos a 609 personas que llevamos también ante las instancias del fuero común y del fuero federal y sólo se abatieron ocho delincuentes.

***************
"Bienvenidos al infierno. G.A.T.E", se lee en un letrero blanco con letras negras enmarcadas con rojas. En medio hay una calavera dibujada, también con tinta negra y roja. Al lado hay una cabeza de vaca carbonizada, un esqueleto como los que se pueden hallar en el desierto. Es el centro de adiestramiento de los GATES.

Y aquí está el comandante Jaguar. Es un ingeniero agrónomo que ahora estudia una licenciatura. Lleva el rostro cubierto como todos sus elementos. Dicen que los criminales lo odian, que los Zetas hasta le han compuesto un corrido para defenestrarlo. Es el muy serio líder de los GATES.

-Implica muchísimo stress ser del GATE, ¿no?

-El stress de los muchachos, una vez que hay un enfrentamiento, se maneja con sicólogos. Les dan terapia sicológica. Van a terapias grupales y, cuando se ve un poquito más afectada la persona, va a terapia personal. El sicólogo me hace a mí la nota donde me dice que está apto para seguir trabajando dentro del grupo, o lo pasamos a ser parte de otra corporación, por ejemplo escolta, o policía estatal.

-¿Mucho stress desmotiva?

-Sí ha habido bajas porque ven que el crimen organizado levantó a un compañero, o en el caso de enfrentamientos fuertes donde hubo bajas, pero ahí mismo se va haciendo la selección, va quedando lo mejor del grupo...

-¿Son un grupo letal? ¿Tienen mística de ser letales?

-No, la idea es apegarnos al código. Si no se deja capturar, se aplican las medidas necesarias, pero por lo regular son puestos a disposición del Ministerio Público. El grupo está hecho para meter en orden a los delincuentes, y cuando no se dejan atrapar o hay intercambio, ahí sí va de por medio nosotros, o ellos. Los puestos a disposición son muchos y los abatidos en combate son pocos.

-¿Cómo evitar que se vuelvan excesivos, insolentes, superhombres? ¿Cómo controlan eso?

-Lo controlamos con pláticas con sicólogos, aparte de que el perfil que traen todos es ser humildes. Eso es importante aquí. ¿Por qué? Porque una persona arrogante o prepotente no entra aquí. La recomendación de mi parte es "gánense al pueblo y van a ganar lo que quieran". Cuando entramos a Piedras (Negras) ganamos primero al pueblo para que nos tengan confianza, respeto, no miedo. Nosotros vamos a combatir a los delincuentes, no a las personas. En los perfiles, si vemos que una persona es prepotente, o que tenemos muchas incidencias, reportes de que con la familia se porta mal, que al vecino le falta al respeto, o lo trata con prepotencia, es dado de baja inmediatamente y puesto a disposición de otra corporación.

-¿No toleran abuso de ningún miembro del GATE?

-No señor. Incluso personas que han incurrido en algún delito nosotros mismos los agarramos y los ponemos a disposición. No toleramos faltas a la ciudadanía.

-¿No se van a convertir ustedes un día en un grupo que nos arrepentimos?

-No señor.

-No estará muy contento el crimen organizado de que ustedes existan. Les llegarán amenazas, los deben de odiar...

-Sí nos han amenazado. Al principio nos ofrecían dinero. Ya después nos empezaron a amenazar, después empezaron a trabajar con los periodistas locales a hablar mal del grupo, para desprestigiar. Nos amenazan por teléfono, nos llegan a mandar celulares que quieren hablar con nosotros...

-¿Sienten que ya recuperaron el control del estado completamente?

-Sí señor.

-Sometieron al crimen organizado...

-Sí señor...

-Lo expulsaron.

-Sí. Y estamos preparados para cualquier grupo que quiera entrar, para también sacarlos. Han querido entrar varios grupos aparte de los que estaban asentados aquí y los hemos capturado rápidamente.

Los GATES, queridos, temidos, acusados. Cielo e infierno, el del GATE de Coahuila...