Gasta policía de la CdMx 112.7 mdp a ‘escondidas’

La ASF detectó inconsistencias en el gasto de al menos 27% de los 406 millones 989 mil pesos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entregó al gobierno capitalino.
El dinero fue otorgado para comprar armas, chalecos antibalas, cámaras, uniformes y equipo de protección.
El dinero fue otorgado para comprar armas, chalecos antibalas, cámaras, uniformes y equipo de protección. (Archivo Cuartoscuro)

México

Al menos 112.7 millones de pesos de los 406 millones que el gobierno federal entregó en 2016 a la Ciudad de México para el combate a la delincuencia fueron utilizados de manera irregular, porque no se recibió todo el equipo policiaco que se compró con ese dinero, incluso algunas adquisiciones se hicieron sin licitar y no hay comprobantes de los recursos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias en el gasto de al menos 27% de los 406 millones 989 mil pesos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entregó al gobierno capitalino.

Por ese motivo, la ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Contraloría capitalina investigue y sancione a los servidores que ejercieron los recursos ilegalmente y recomendó al gobierno de la ciudad proporcionar la documentación que compruebe la recepción del total de los bienes adquiridos.

Ese dinero fue otorgado para comprar armas, chalecos antibalas, cámaras, uniformes y equipo de protección, así como para profesionalizar a sus policías y aplicar evaluaciones de confianza.

De los 112.7 millones de pesos, la ASF encontró que 75.6 millones no fueron aplicados de manera transparente para adquirir equipo policiaco.