BC y Guanajuato se suman a los bloqueos por 'gasolinazo'

La Policía Federal reportó 34 bloqueos en 13 entidades de la República por manifestantes que se oponen al encarecimiento de los energéticos.
Bloqueo de la caseta en carretera a Durango.
Bloqueo de la caseta en carretera a Durango. (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

Los bloqueos carreteros que se realizan en el país en protesta por el incremento del 20% de la gasolina y diesel alcanzaron este miércoles a los estados de Baja California y Guanajuato, los cuales no se habían visto afectados por bloqueos.

De acuerdo con información de la Policía Federal, en este día suman 13 las entidades donde se registran al menos 34 bloqueos en carreteras federales y autopistas.

Los cierres han afectado zonas de Hidalgo, Morelos, Baja California, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Colima, Chihuahua, Sonora, Guanajuato y Puebla.

La información proporcionada por los agentes federales de la División de Caminos detalla bloqueos en Hidalgo, donde se reportó el cierre a la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 175 carretera entronque Colonia-Ciudad Valles, tramo Portezuelos-Ciudad Valles.

Asimismo, se restableció la circulación en kilómetro 76 carretera México-Pachuca, trecho Pachuca-Tizayuca, con dirección a la Ciudad de México y advirtió sobre la presencia de habitantes en la caseta Tejocotal kilómetro 106-700 carrretera Tulancingo-Tihuatlán, tramo Tulancingo-Tejocotal; y en kilómetro 83 carretera Morelos-Pachuca-Tuxpan, tramo Pirámides-Pachuca-Tuxpan.

Mientras tanto, en Morelos hay presencia de habitantes en la caseta Huitzilac, kilómetro 053 de la autopista México-Cuernavaca; lo mismo sucede en la caseta de Xochitepec, en el kilómetro 107+900 autopista Cuernavaca-Chilpancingo.

En Baja California hay un cierre a la circulación en kilómetro 147+700 de la carretera Mexicali-Tijuana, tramo La Cuesta-Tijuana.

Por su parte, en Oaxaca se avisó del cierre a la circulación en el kilómetro 249+900 de la carretera Oaxaca-Tehuantepec; otro cierre se localiza en el kilómetro 126 de la carretera Oaxaca-Tehuantapec, en las inmediaciones del municipio La Ánimas.

En Chiapas se alertó sobre el cierre a la circulación en el kilómetro 230 de la carretera 195 Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez, tramo Bochil-El Escopetazo; igualmente en la carretera Tanapatepec-Talismán, tramo Arriaga-Tapachula.

Además, en Jalisco se notificó del cierre a la circulación en la caseta La Joya en el kilómetro 09 de la carretera Zapotlanejo-Guadalajara.

Otro punto afectado en el país es el Estado de México, donde se registró un cierre a la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 34+500 autopista entronque México-Puebla-Ocotoxco; y un cierre parcial en el kilómetro 10 autopista México-Tizayuca, tramo vía Morelos-Entronque Tizayuca.

Los federales señalaron que en Tlaxcala hay cierre a la circulación en ambos sentido kilómetro 061+800, carretera Los Reyes-Zacatepec, tramo Calpulalpan, entronque Santórum.

En Colima, los federales pidieron circular con precaución en kilómetro 061+350 de la autopista Armería Manzanillo, por presencia de habitantes.

De igual manera, en Chihuahua se dio cuenta de la presencia de habitantes en el kilómetro 167 carretera 635 Delicias-Entronque autopista Jiménez Delicias, tramo Delicias-Meoqui.

En Sonora se reportó presencia de pobladores en la caseta Hermosillo, en el kilómetro 015+500 carretera Hermosillo-Nogales.

La Policía Federal apuntó que en Guanajuato también existe cierre de circulación en kilómetro 46+900 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí.

En Puebla, también se reportaron bloqueos en diversas carreteras que conectan con Tlaxcala y la Ciudad México.


ERM