• Regístrate
Estás leyendo: Garantiza SNSP homologación de delitos en 2017
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:53 Hoy

Garantiza SNSP homologación de delitos en 2017

Considera una etapa de transición para cada estado. Juzgadores adscritos a penales de máxima seguridad cuentan con seguridad permanente.

Publicidad
Publicidad

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) garantizó que en 2017 quedará implementada la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos, una vez que se logre la homologación de la clasificación nacional para obtener indicadores precisos en materia de seguridad pública.

El secretario Ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno, señaló que para asegurar una adecuada evolución hacia el nuevo instrumento, el plan de implementación considera una etapa de transición en la que cada entidad se compromete a ajustar sus sistemas informáticos y a capacitar al personal encargado del registro y del reporte de la información que se implementará a lo largo de 2016.

Durante el seminario "Buenas prácticas en la implementación de la nueva metodología para el registro y la clasificación de los delitos", se destacó que el ejercicio tuvo el propósito de compartir experiencias en materia de sistemas de información para el acopio y suministro de los datos de incidencia delictiva.

Jueces con protección

Algunos jueces federales adscritos a los penales de máxima seguridad, como del Altiplano, en el Estado de México, cuentan con medidas de protección permanente, particularmente aquellos que tienen en sus manos los procesos penales y de extradición de líderes del crimen organizado, revelaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

En los últimos meses, indicaron, tres jueces de distrito fueron amenazados, uno de ellos en Jalisco, a quien le dejaron una corona de flores, con su nombre, afuera de su domicilio; mientras que los otros recibieron advertencias contra sus familias.

Los funcionarios consultados mencionaron que el Consejo de la Judicatura Federal cuenta con el personal suficiente para garantizar la seguridad de los juzgadores.

También hay jueces que rechazan la protección y prefieren mantener un perfil bajo, porque creen que de aceptar las protección, esto los puede convertir en un blanco de ataque, no solo a ellos, sino también a sus familias.

Reconocieron que han tenido sus "negritos en el arroz", ya que algunos juzgadores no se han conducido con rectitud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.