• Regístrate
Estás leyendo: Ganar la confianza social en cada fallo, pide Corte a jueces
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 20:11 Hoy

Ganar la confianza social en cada fallo, pide Corte a jueces

Necesario, reforzar los derechos humanos y limitar abusos de poder, afirma Luis María Aguilar.

Publicidad
Publicidad

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exhortó a los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) a separarse de la idea que existe entre la sociedad, de que las autoridades actúan y desarrollan sus políticas públicas a partir de los tiempos y procesos políticos.

Por ello, llamó a los juzgadores a reforzar su agenda de protección a los derechos humanos, limitando el abuso del poder.

“La autoridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para fijar los límites a los demás poderes; establecer criterios garantistas para la protección de los derechos humanos y asegurar una tutela judicial efectiva tiene como precondición la confianza de la sociedad”, expresó.

Aguilar Morales encabezó la presentación del libro Los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano, de Rodolfo Lara Ponte, oficial mayor de la SCJN, que se desarrolló en la sede alterna del alto tribunal.

El magistrado, quien también preside el Consejo de la Judicatura Federal, señaló que la confianza de la sociedad es la que da legitimidad a los juzgadores.

Pidió a los juzgadores fortalecer su actuación, su forma de guiarse y conducirse, “acentuando, a la vez, nuestra ajenidad a la manera en que se desarrollan los procesos políticos, en tratándose del acceso a los cargos populares”.

“Hoy más que nunca necesitamos reforzar nuestra cohesión institucional, dentro de la pluralidad que nos fortalece, y coincidir en los valores que identifican a la Suprema Corte para proveer de legitimidad las decisiones fundamentales que dictamos”, puntualizó.

En abril pasado, Aguilar Morales advirtió que el PJF no tolerará a los malos juzgadores que no cumplen su labor con honestidad.

“El Poder Judicial no tolera y en cambio sanciona aquellos malos servidores públicos, incluso juzgadores que no cumplen con su deber de honestidad y de debido trabajo en favor de la sociedad.

“A cada uno de nosotros corresponde abonar por el respeto irrestricto de acceso a la información, lo cual redundará en que seamos confiables y, por lo tanto, legítimos ante los ojos de la sociedad; los jueces no son electos por el voto popular, de tal modo que cada día, en cada resolución tenemos que ganarnos la legitimidad ante la sociedad”, manifestó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.