IP: cocaína deja ganancias de 3,400% a los cárteles

Pese a la ayuda que reciben de la Gendarmería, los empresarios nacionales prefieren posponer sus inversiones a fin de esperar que mejoren las condiciones de seguridad, afirma Rodrigo Alpízar.

México

La exportación de cocaína deja un margen de ganancia de hasta 3 mil 400 por ciento a los cárteles, mientras que las ventas lícitas al extranjero tienen una rentabilidad de 15 por ciento en el mejor de los casos, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En conferencia de prensa, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente del organismo, precisó: "La rentabilidad en la industria manufacturera es de alrededor de 12 a 15 por ciento; la industria maquiladora genera niveles de utilidad de 6 a 9 por ciento".

En comparación, dijo, por cada tonelada de droga enviada a los mercados asiáticos, los cárteles pueden obtener ingresos de hasta 216 millones de dólares.

Lo anterior, explicó, se debe a que el precio del gramo de cocaína en una plaza como Acapulco ronda los 20 dólares; el valor se incrementa en Los Ángeles, California, donde se acerca a los 200 dólares, mientras que en Tokio, Japón, se coloca en 700 dólares.

"Las plazas asiáticas, como Japón y Hong Kong, están generando un gran aliciente de consumo, que provoca que estos grupos delictivos, como el cártel de Jalisco Nueva Generación, tengan una fortaleza financiera muy importante", subrayó.

El presidente de la Canacintra señaló que preocupa el tema de los recursos financieros con los que cuenta el crimen organizado, y no solo el tema de la inseguridad, pues el ingreso por actividades delictivas es muy alto.

Aseveró que esta situación ha hecho que se pospongan inversiones de empresarios nacionales, aunque no ocurre lo mismo con el capital internacional, cuya inversión se piensa a largo plazo y no ha resentido este problema.

"Los mismos empresarios mexicanos esperan un poco a ver cómo mejora la condición o qué sucede con la inseguridad.

"En varios casos la Gendarmería nos ha ayudado a tener un mejor clima de certeza. Por ejemplo, en el transporte de mercancías y en la seguridad de las empresas", puntualizó.

Alpízar Vallejo manifestó que los hechos violentos ocurridos a principios de mayo en Jalisco y Tamaulipas se deben a que los cárteles reaccionan a los operativos que implementan las autoridades.

Los cárteles están enojados, pero el gobierno no debe replegarse en la lucha contra ellos, indicó.

Confió en que las autoridades puedan hacer "operaciones quirúrgicas" para detener a los líderes de organizaciones criminales sin brotes de violencia, como ocurrió con las capturas de Joaquín El Chapo Guzmán y de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Mientras, Enrique Solana Sentíes, líder de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), urgió a que todos los estados se sumen al Sistema Nacional Anticorrupción a fin de vigilar y sancionar cualquier acto ilegal entre funcionarios públicos y particulares.

Manifestó que en la medida en que cada uno de los actores sociales se sume a esa ley, México avanzará en materia de respeto al estado de derecho.

Afirmó que al otorgarle facultades a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar las cuentas públicas de los tres niveles de gobierno, los ciudadanos conoceremos en qué y cómo se destinan los recursos.

Hizo un reconocimiento a los 20 estados que ya se adhirieron a este marco legal; sin embargo, pidió a los congresos de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tlaxcala que hagan lo propio.

Resurge tensión

-Civiles armados reforzaron el control que mantienen en los accesos al municipio de Chilapa con la llegada de gente de al menos 14 pueblos aledaños, lo que ocasionó tensión entre los pobladores.

-Lo anterior luego de que se difundieron versiones de que iban a ser desalojados por presuntos gatilleros pertenecientes a la organización delictiva de Los Rojos.

-Aunque el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, aseguró que la seguridad de la alcaldía ya estaba garantizada por la policía estatal, hubo quienes optaron por cerrar sus negocios.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]