Y los ganadores fueron... un marino y una soldado

Atletas de alto redimiento de las fuerzas de seguridad que cotidianamente trabajan en coordinación contra el crimen se convirtieron ayer en rivales durante una carrera que sirvió para conmemorar ...
Los competidores arrancan para recorrer cinco kilómetros.
Los competidores arrancan para recorrer cinco kilómetros. (Octavio Hoyos)

México

Por 14 minutos la coordinación entre las corporaciones de seguridad federal se rompió. Una carrera de cinco kilómetros los hizo rivales.

En el contexto de los festejos por el 86 aniversario de la Policía Federal, esta corporación organizó la carrera interpolicial para elementos que son atletas de alto rendimiento, con invitados de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México.

El triunfador en la rama varonil fue Sergio Pedraza, teniente de corbeta, quien concluyó con un tiempo de 14.5 minutos.

“Mi sueño es ir a competir a unos Juegos Olímpicos, ir por una medalla. Yo sé que no se ha hecho nunca en la historia, pero es posible en la cuestión de maratón poner en alto el nombre de la Marina y de México también”, dijo.

“Principalmente nos hermana, nos hace estar cerca de los compañeros y conocernos. Es muy bonito competir y ver a todos aquí unidos solo compitiendo por ganar o meter un gol”, agregó.

En la competencia de mujeres el Ejército fue el triunfador de la mano de Nayelli Navarro, soldado oficinista.

“Es muy bonito, llevo poco en el Ejército. Portar el nombre del Ejército me da mucho orgullo. Ahorita me estoy preparando para el torneo nacional y clasificar a los Centroamericanos”, afirmó.

Los festejos incluyeron competencias de tiro, torneos de basquetbol y futbol, en los cuales también participaron policías del Estado de México, Puebla, Colima, Nuevo León, Veracruz y Distrito Federal.

Las autoridades reconocieron el valor de los elementos que a diario se juegan la vida por mantener el orden en el país.

“Hay una coordinación en todos los ámbitos. El presidente Peña ha ordenado que las corporaciones de seguridad trabajemos de manera coordinada y los resultados de ese trabajo están saltando a la vista; en materia deportiva no podíamos ser la excepción”, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

“Hoy su esfuerzo es tan valioso en la vía pública como en la cancha. Hoy los reconocemos, los felicito, les agradezco el espíritu de hermandad que demostraron en estas justas deportivas”, comentó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Desde las 7:30 de la mañana se iniciaron las actividades en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en Iztapalapa.

Otra carrera se llevó a cabo antes de la estelar, participaron familiares de los agentes. “Me encanta que fomenten el deporte, es algo que México necesita. Me interesa ahora trabajar aquí y seguir fomentando el deporte, que es muy importante que se promueva en estos momentos”, comentó Estefanía Ramos, prima de un elemento de la PF.

A lo lejos, los helicópteros de la corporación apenas si eran tomados en cuenta por algunos curiosos. Ayer, en el Centro de Mando quedó atrás el combate al crimen y el estrés laboral.

Todos los ganadores pasaron al frente en un podio y por categorías recibieron una medalla, un reconocimiento y premios como televisores y electrodomésticos.