• Regístrate
Estás leyendo: Galindo queda fuera de la PF; entra Manelich Castilla
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:43 Hoy

Galindo queda fuera de la PF; entra Manelich Castilla

El relevo se da 11 días después de que la CNDH concluyó que efectivos de la Policía Federal ejecutaron a 22 presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación en Tanhuato.

Publicidad
Publicidad

Omar Brito

Enrique Galindo fue retirado del cargo como comisionado general de la Policía Federal por instrucciones del presidente Ernique Peña Nieto, y en su lugar designó a Manelich Castilla Cravioto, con el objetivo de facilitar las investigaciones de la autoridad.

El relevo se da 11 días después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que efectivos de la Policía Federal ejecutaron a 22 presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación en Tanhuato, Michoacán, y en medio de la investigación que se realiza por el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca.

Sin dar mayor precisión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo el anuncio oficial en el que destacó: "En el marco de los hechos recientes y por instrucciones del Presidente de la República, el comisionado general de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo.

"Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía. En virtud de lo anterior, el Presidente de la República ha designado a Manelich Castilla Craviotto nuevo comisionado general de la Policía Federal", refirió el funcionario federal en el Salón Juárez de la dependencia.

Previo al anuncio, Osorio Chong, quien estuvo acompañado por Galindo, Castilla, además de Renato Sales, comisionado nacional de seguridad y el coordinador de asesores de la Segob, Guillermo Lerdo de Tejada, remarcó el esfuerzo que ha realizado la PF en distintos ámbitos como la aplicación de nuevas tecnologías y en el respeto de los derechos humanos.

"Hemos venido avanzando para hacer de la Policía Federal una institución cada día más cercana y confiable (...) es una institución integrada por mujeres y hombres con una gran vocación de servicio. Mujeres y hombres dedicados de tiempo completo a proteger a las comunidades de México, lo mismo en las ciudades que en las zonas más alejadas.

"Ha sido con esta claridad que durante los últimos casi cuatro años, el gobierno de la República ha realizado un esfuerzo sin precedentes para su fortalecimiento, dotándole del equipo y las herramientas tecnológicas necesarias para su correcto desempeño (...) Ampliando las capacidades operativas y de inteligencia de todas y cada una de sus divisiones y estableciendo la de Gendarmería. Y muy importante, haciendo del respeto a los derechos humanos un principio básico de acción", explicó.

El titular de Segob dijo que Manelich Castilla, quien fungía desde hace dos años como comisario de la Gendarmería Nacional, sustituirá a Galindo Ceballos y le instruyó para continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente en materia de derechos humanos y mantener coordinación con el gabinete de seguridad y órdenes de gobierno para que la corporación continúe garantizando la seguridad ciudadana.

Además, seguir impulsando la formación y adopción de protocolos de uso de la fuerza del nuevo sistema de justicia penal y competencias básicas policiales, continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de la PF y estrechar colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales, organizaciones y representantes de la sociedad civil.

El nuevo comisionado de la Policía Federal encabezaba desde hace dos años la nueva división de la Gendarmería, y también es parte de la polémica del operativo en Nochixtlán, en el que murieron ocho personas, debido a que son los únicos elementos que acudieron armados al lugar.

Castilla Craviotto, de 40 años, fue entrenado por la alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia, el Buró Federal de Investigación y la Real Policía Montada de Canadá. Antes de ser comisario, Castilla se desempeñaba como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

En 2009 se integró a la Policía Federal y ocupó los cargos de coordinador Estatal en San Luis Potosí y de la División de Seguridad Regional, enlace ante la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y la Droga en el proceso de evaluación de los procesos de la institución.

También fue representante de México en el taller de la Asia-Pacific Economic Cooperation para prevenir y combatir el terrorismo en autobuses y terminales, celebrado en Manila, Filipinas.

Además de Tanhuato, el destituido comisionado de la PF, Enrique Galindo, estuvo a cargo de otros operativos algunos cuestionados, como el aplicado en Apatzingán, Michoacán, en enero del 2015, donde hubo 16 civiles muertos. No obstante, también hubo acciones a destacar, como el desalojo de la Autopista del Sol, en el que no hubo víctimas y en la desocupación del Zócalo capitalino en 2013, que se encontraba tomado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Trayectoria

Manelich Castilla Cravioto se integró a la Policía Federal en 2009, pero antes de comenzar su carrera policial ejerció su profesión de abogado y colaboró con la Fundación Telmex.

En agosto de 2014, fue nombrado comisario general de la Gendarmería, la nueva división de la Policía Federal que comenzó a operar este sexenio para vigilar los ciclos de producción en las entidades del país azotadas por el crimen organizado.

De origen yucateco, Castilla es egresado de la Universidad Latina e impartió clases en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde se forma a personal de la Procuraduría General de la República.

Bajo su dirección, la presencia de la Gendarmería en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, fue bien recibida, en momentos críticos, ya que células de diversos cárteles pretendieron asentarse en esa zona turística donde lograron perpetrar secuestros que llamaron la atención nacional.

Participó con el INE para analizar el tema de la seguridad previo a las elecciones de junio de 2015 y 2016. En su vida académica, Castilla se desempeñó como consejero académico del Inacipe, fue catedrático en la UNAM en las asignaturas Teoría de la Culpabilidad y Práctica Forense de Criminología.

Claves

El informe

• El pasado 18 de agosto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezada por Luis Raúl González Pérez, informó que efectivos de la Policía Federal ejecutaron arbitrariamente al menos a 22 personas en el rancho El Sol, en los límites de Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán, el 22 de mayo de 2015.

• El ombudsman nacional dijo que con base en pruebas técnicas y científicas "se acreditaron hechos que implican violaciones graves a derechos humanos atribuibles a servidores públicos de la Policía Federal, así como otras violaciones, no calificadas de graves, imputables a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.