Gabinete de seguridad se reúne hoy con Javier Corral

El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador de Chihuahua analizarán la problemática de los municipios más violentos en la entidad, dijo el secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles.
El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, confirmó la reunión.
El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, confirmó la reunión. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúne hoy con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para analizar la problemática de los municipios más violentos.

"Para Chihuahua es importante (la reunión) en el sentido de contener y abatir al crimen organizado", dijo el secretario General de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles, a quien el pasado 4 de mayo le mataron a su hermano Humberto en esta frontera.

Dijo que al gobierno estatal le importa conocer "los elementos de apoyo, coordinación y soporte, que permitan no solo contener el crimen organizado, sino fundamentalmente, ir abatiéndolo".

Los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional sostendrán en esta frontera dos reuniones privadas. En una se analizará lo referente a las estadísticas, alcances, situaciones e incidentes registrados, y se establecerán propuestas de solución, mientras que otro encuentro será con miembros de los sectores productivos de esta entidad.

"No tenemos contemplado el tema de los recursos que existen a través de diversos programas del área de seguridad pública; desconozco si el gobernador (Javier Corral) personalmente vaya a plantear algún esquema en este sentido", explicó el funcionario.

Jáuregui Robles dijo que "afortunadamente" Ciudad Juárez ya no es la ciudad más violenta, "aunque sí, prioritariamente se deben atender los esquemas planteados, no únicamente de Juárez, Chihuahua, Guachochi y Guadalupe y Calvo, sino de los 50 municipios que requieren atenderse con prioridad, por encontrarse en el 'triángulo Dorado', como se le conoce al vértice que une a los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

A la reunión asisten el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el procurador General de la República, Raúl Cervantes.


jbh