• Regístrate
Estás leyendo: FUUNDEC busca garantías para identificación de cuerpos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:06 Hoy

FUUNDEC busca garantías para identificación de cuerpos

A través de un comunicado solicitan que se agilice el proceso de reconocimiento de ADN de los miles de restos óseos encontrados en el país, por lo que proponen  convenios con laboratorios privados.

Publicidad
Publicidad

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM), externó a través de un comunicado que buscan que se garantice la identificación de los cuerpos que se encuentran en fosas comunes sin "nombre" pues entre éstos pueden estar familiares desaparecidos.

Asimismo buscan que se agilice el proceso de reconocimiento de ADN de los miles de restos óseos encontrados a lo largo y ancho del país por lo que han propuesto la realización de convenios con laboratorios privados pues consideran que las autoridades se ven rebasadas en capacidad.[OBJECT]

TE RECOMENDAMOS: Criminólogos de CNDH y PGR acudirán al Ejido Patrocinio

"En la audiencia llevada a cabo el pasado 24 de septiembre, informamos al gobernador nuestra preocupación por la identificación certera de los 458 cuerpos no identificados que están en fosas comunes y los más de 15 mil restos óseos (en resguardo de la Policía Científica y Procuraduría General de la República) que se han encontrado en los operativos realizados en los últimos años, sólo en nuestro Estado", señala el documento.

En este sentido el colectivo destaca que el gobernador, Rubén Moreira Valdez, se comprometió, ante autoridades federales e integrantes de la ONU, a realizar convenios de cooperación y colaboración con laboratorios o instituciones forenses nacionales e internacionales, así como con peritos expertos en diversas materias que colaboren en la identificación de restos y den mayor certeza a las familias sobre el trabajo que se está realizando en Coahuila.

También se da a conocer que durante dicha audiencia se informó de los avances en la definición y preparación del Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación, "que venimos trabajando desde hace más de un año".

TE RECOMENDAMOS: Comisionado de la ONU reconoce avances en Coahuila

"A la fecha se tienen ya las condiciones necesarias para iniciar una primer etapa del plan, sin embargo, sigue pendiente que la Secretaría de Finanzas libere los recursos para la adquisición de equipos, instrumentos y materiales necesarios para iniciar las exhumaciones. Solicitamos al Gobernador, Rubén Moreira Valdez, su intervención para agilizar la liberación de los recursos e iniciar ya este proceso de identificación y entierros dignos".

Finalmente FUUNDEC-FUNDEM destaca otros puntos importantes abordados con las autoridades estatales y federales como la necesidad de contar con una Ley de Exhumaciones e Identificaciones de Personas Desaparecidas en Coahuila en la que se contemple que sean reconocidos los derechos a la identificación de los cuerpos en fosas comunes y a una inhumación digna.

También la visita del cónsul adscrito, en el Consulado de México en Tucson, Arizona, Alfonso Ricardo Pineda, quien dio a conocer el programa llamado Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), el cual apoya en la búsqueda y localización de personas migrantes en esa zona fronteriza.[OBJECT]

Este programa funciona a través de llamadas telefónicas que las familias hacen cuando pierden contacto con sus seres queridos que van a EU.

"Este mecanismo, que desconocíamos, nos ayudará a todas las familias con desaparecidos no sólo en Coahuila, sino de todo México y Centroamérica, dado que nos da la posibilidad de contar con otra línea de búsqueda de nuestros familiares desaparecidos".

El Convenio firmado por la PGR, el INE y la Conferencia Nacional de Tribunales (CONATRIB) que tiene por objetivo compartir datos que ayuden a la identificación de las personas desaparecidas, sea en vida o fallecidas.

"Valoramos la voluntad política que hasta hoy ha mostrado el Gobierno de Coahuila, sin embargo, es necesario e indispensable que se concretice el cumplimiento de todas las acciones o compromisos para la búsqueda y localización de nuestros familiares desaparecidos", concluyó.

TE RECOMENDAMOS: Sesiona FUUNDEC con el gobernador Rubén Moreira


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.