Dictan formal prisión a defraudador de Banobras

La PGR busca aprehender a Alejandra Álvarez del Catillo Rivera y Karl Heinz Clocker Marcus, ambos ejecutivos de Infisef, entre otros.
Nombran a Abraham Zamora director general de Banobras
Nombran a Abraham Zamora director general de Banobras (@Banobras_mx)

México

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, fundador y director de la firma de servicios financieros Infisef, quien presuntamente defraudó al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por más de 91 millones de dólares.      

Carlos López Cruz, juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Preventivo Sur, determinó que hay pruebas que hacen presumir que Álvarez del Castillo es probable responsable de los delitos de violación a la Ley de Instituciones de Crédito y asociación delictuosa. Ambos ilícitos son graves y no alcanzan la libertad bajo fianza.

Por su parte, funcionarios del Gobierno Federal dijeron que la PGR busca aprehender a Alejandra Álvarez del Castillo Rivera y Karl Heinz Clocker Marcus, ambos ejecutivos de Infisef, empresa que bajó toda su información de la red de Internet.

Alejandra Álvarez, señalaron, ha trabajado en el sector financiero y crediticio, particularmente en ingeniería y estructuración de proyectos en el sector turístico/inmobiliario, energía y bancario.

Otros de los prófugos por el fraude contra Banobras, mencionaron, son: Fernando Morquecho Perrusquia; Victoria Velázquez Jiménez, garante hipotecaria de Banobras, y Jorge Daniel Salas Hernández, director de Aquapress, compañía contratista de Pemex. También se busca a Rafael Cruz Sosa y a Óscar Fernández Luque.

Todas estas personas han promovido amparos contra el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Tanto Álvarez de Castillo como los demás involucrados, están relacionadas con la empresa Rotary Drillrigs International con sede en Houston, Texas, compañía que obtuvo contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En 2013 y 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades en las fianzas para garantizar contratos multimillonarios de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Ante esa situación inhabilitó por dos años seis meses de Rotary Drillrigs International y su filial en México, Rotary Oilfield Drilling Equipment International, y Process Manufacturing Corporation.

La empresas obtuvieron dos contratos por 203.5 millones de dólares para abastecer cinco equipos de perforación terrestre de pozos petroleros y brindar asistencia técnica hasta 2017.

No obstante, las compañías proporcionaron información falsa en las pólizas de fianzas para garantizar los contratos número 421002001 y 421002829.

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), inició su pesquisa el 21 de noviembre de 2014, luego de que Banobras presentó una denuncia al descubrir la falsificación de los avalúos de dos inmuebles otorgados como garantía del financiamiento; de igual manera, por la presentación de otros documentos apócrifos y, además, dado que no recibió los pagos convenidos tras la transferencia de 91 millones 413 mil 914 dólares; dinero que fue dispuesto por José Antonio Álvarez del Castillo y las otras siete personas.

Las investigaciones de la PGR, generadas al recibir la denuncia, indican que el financiamiento fue otorgado por Banobras para la adquisición y los servicios de cinco equipos de perforación de pozos petroleros terrestres.