De enero a mayo mataron a 30 funcionarios en Jalisco

En los primeros cuatro meses del año 30 servidores públicos fueron asesinados en Jalisco, la mayoría por arma de fuego.
Despiden a policías que murieron en emboscada en Jalisco.
Despiden a policías que murieron en emboscada en Jalisco. Abril 2015. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En los primeros cuatro meses del año asesinaron a 30 servidores públicos en Jalisco, de acuerdo con las autopsias practicadas en 2015 por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Diecinueve de los funcionarios murieron por arma de fuego, uno por estrangulación, otro por arma punzo-cortante y nueve por otras razones que no se precisan en las estadísticas del Instituto.

De los 30 servidores públicos asesinados, 25 eran funcionarios estatales, mientras que 5 eran federales (miembros de la Gendarmería de la Policía Federal).

Los 5 elementos de la Gendarmería murieron en un ataque de individuos armados el 19 de marzo en el municipio de Ocotlán, de acuerdo con Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

El hecho con el mayor número de servidores públicos muertos en Jalisco de este año ocurrió el 6 de abril en la carretera Mascota-Puerto Vallarta, cuando 15 policías del estado fueron emboscados por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la información proporcionada por el comisionado de seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga.

Los datos estadísticos del Instituto revelan que además de los 15 policías del municipio de Mascota, 2 de los funcionarios asesinados en lo que va del año eran de Guadalajara, 1 de Puerto Vallarta, 1 de Tepatitlán de Morelos, 1 de Tlajomulco de Zúñiga, 1 de Tlaquepaque, 1 de Tonalá, 1 de Tuxpan, 1 de Zapopan, 1 de Zapotlán el Grande y los 5 elementos de la Gendarmería no eran originarios del estado.

Diecinueve de los servidores públicos tenían entre 18 y 34 años; diez tenían entre 35 y 54 años y uno tenía más de 55.

De los 30 funcionarios asesinados 29 eran hombres y 1 era mujer.

La estadística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aumentará una vez que se practiquen las autopsias a los servidores públicos que este 1 de mayo murieron en el estado en ataques y enfrentamientos provocados por el crimen organizado.