Ningún funcionario está ligado a delitos

El secretario general de Gobierno reitera coordinación con el Ejército, PF, Marina y procuradurías.
Efrén Rojas Dávila.
Efrén Rojas Dávila. (Tania Contreras)

Toluca

Hasta el momento no hay procesos judiciales en contra de ningún alcalde ni otro funcionario público por presuntos nexos con grupos criminales, y el gobierno del estado tiene coordinación en los 125 municipios con la Marina, el Ejército y las Procuradurías de Justicia estatal y federal, aunque "la seguridad no es un tema nada fácil", declaró Efrén Rojas Dávila.

El gobierno mexiquense intensificó las estrategias de atención a este asunto complejo, aunque con las tareas y responsabilidades claras, una de las premisas es la coordinación entre los órdenes de gobierno, como es la participación de la Sedena, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Rojas Dávila precisó que aunque hay localidades con Bases de Operación Mixta (BOM), y otros con la Sedena y la Marina, también hay algunos con filtros carreteros como en los límites con Michoacán, Morelos o Guerrero, donde hay presencia importante en municipios del sur del estado y de la zona oriente.

Señaló que junto con el gobierno de la República, en la entidad son atendidos los llamados de seguridad, "nosotros no tenemos conocimiento de ninguna denuncia presentada en contra de autoridad alguna, pero existen una serie de procesos en los que las autoridades correspondientes podrían estar atentos a cualquier denuncia presentada".

Sobre las mantas que exigen la salida de marinos y autoridades municipales de la zona sur, por presumir su supuesto nexo con grupos criminales como cárteles de Guerrero, negó que haya descuido u omisión de ningún elemento que pudiera servir de prueba sobre hechos delictivos cometidos.

Afirmó que no puede descartar ningún elemento, pues ello sería irresponsable, ya que significaría cancelar la bondad de los trabajos de inteligencia, sin embargo, existen una serie de procesos en donde la PGR y PGJEM están atentas a cualquier denuncia o investigación.

"Debemos ser muy cuidadosos con cualquier tipo de manifestación de esta naturaleza".