Se fugan siete internos y policía recaptura a 6

La SSPH reportó que el escape se produjo cuando los internos acudieron a entregar la basura a un camión del servicio de limpia.
Se implementó un operativo en conjunto entre policías municipales y estatales.
Se implementó un operativo en conjunto entre policías municipales y estatales. (Horacio Rodrigo)

Tulancingo

Al menos siete internos del penal de Tulancingo intentaron fugarse la mañana de ayer, sin embargo en una rápida acción por parte de la policía estatal fueron recapturados seis reos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Reportes sostienen que la fuga de los internos se registró cerca de las 9:30 horas cuando el grupo  utilizó el camión de la basura para escapar.

La SSPH reportó que el escape se produjo cuando los internos acudieron a entregar la basura a un camión del servicio de limpias del municipio.

Mientras el camión ingresó al penal para recibir la basura, el grupo de internos aprovechó para amotinarse, someter al custodio así como a los operadores del camión de basura y apoderarse del camión a fin de lograr escapar de prisión.

Luego de apoderarse del camión, el grupo de internos derribaron la malla ciclónica en el área destinada para entregar la basura al servicio de limpias y así lograron salir del penal.

Una vez fuera de la prisión los siete reos abandonaron el camión del servicio de limpias calles adelante del penal, en la colonia La Morena y continuaron el escape a pie.

La policía reportó que al tener conocimiento de la fuga se implementó un operativo de búsqueda en conjunto con la policía municipal de Tulancingo por las calles de la colonia así como carreteras del municipio.

Agentes municipales capturaron a seis reos que habían logrado escapar por las calles de la colonia La Morena y San Nicolás donde deambulaban, mientras autoridades estatales revelaron que aún continúa el operativo para capturar a Leopoldo Solís Pérez quien se encontraba en prisión por el delito de asalto y robo.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga informó que el grupo de siete internos había planeado escapar del penal desde hace tres meses.

El mando policial señaló que cinco de los prisioneros que intentaron escapar se encuentran recluidos por el delito de secuestro y dos por asalto y robo.

Finalmente, se informó que los internos recapturados fueron identificados como Pedro Erick González Vásquez, de 22 años de edad, quien permanece en prisión por el delito de robo y asalto; José Livier Pasán Pérez, de 43 años de edad, detenido por el delito de secuestro; Julio César Pérez Molina, de 25 años por el delito de secuestro; Rogelio Romero López, de 20 años de edad por el delito de secuestro; Adolfo Fernández Cruz Ballesteros, de 35 años de edad por el delito de asalto y tentativa de robo; y Oscar Iván Gómez López de 35 años de edad por secuestro.

Claves

Averiguación previa

- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició la averiguación previa  12/DAP/R/III540/2014, por el delito de evasión, en contra de siete los internos.

- Alfredo Ahedo Mayorga descartó que los internos conformen alguna organización criminal, pues son de baja peligrosidad al igual que Leopoldo Solís Pérez quien se encontraba en prisión.

- El expediente de la indagatoria revela que los empleados del servicio de limpias al concluir con su labor y al abrir la puerta para retirarse, el custodio fue atacado por varios internos.