Funcionarios, implicados en fuga de reo en Uruapan

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán ejercerá acción penal contra el médico del Cereso Eduardo Ruiz y el jefe de Seguridad ya que participaron en la fuga de Marco Mora Ávila.
Agentes a las afueras del nosocomio de donde fue sustraído el presunto criminal.
Agentes a las afueras del nosocomio de donde fue sustraído el presunto criminal. (Quadratín)

Uruapan, Michoacán

La Procuraduría General de Justicia el Estado de Michoacán informó que en las próximas horas ejercerá acción penal en contra de cinco personas, entre ellas dos servidores públicos, quienes se encuentran vinculadas al rescate de un reo que se encontraba internado en el Hospital Regional de Uruapan.

Derivado de los trabajos de investigación se determinó que el médico del CERESO, identificado como César Gerardo, previo acuerdo con el interno y familiares de éste, gestionó y tramitó la canalización del procesado, Marco Antonio Mora Ávila, al Hospital Regional, con la finalidad de atenderlo de un supuesto cuadro de apendicitis; mientras que el jefe de Seguridad, Juan Antonio A., mandaría una custodia de poco personal para facilitar la liberación.

Por brindar dicho apoyo, a los servidores públicos les fue entregada la cantidad de cuatro mil pesos, mientras que otros 100 mil pesos serían entregados una vez que el reo cumpliera su propósito.

De igual forma, en una acción operativa realizada por Policía Federal en los límites de Michoacán con el Estado de México, fueron detenidos Enrique R., Santos D. y Juan O., quienes viajaban a bordo de un vehículo marca Ford, Grand Marquiz y a quienes les fueron aseguradas tres armas de fuego calibre 9 mm, así como teléfonos celulares con mensajes relativos a la evasión de reo.

De acuerdo a versión de testigos, Enrique R. dio protección con su vehículo para facilitar la fuga de Marco Antonio Mora, mientras que Santo D y Juan O, hicieron disparos en el acceso del Hospital para generar confusión y favorecer la salida del reo a diez minutos de que llegó al nosocomio.

Con base al dictamen en materia de balística, se desprende que algunos cartuchos percutidos embalados en la escena del crimen, coinciden con las armas aseguradas y que un tenis encontrado en el lugar, pertenece a uno de los detenidos.

Los tres inculpados hicieron referencia que diez días antes de los hechos fueron reclutados y contratados para participar en la evasión y que por ello les pagarían 50 mil pesos a cada uno, así como a otras personas que consumaron la liberación del reo, además de que previamente se les proporcionó la información de hora y hospital donde el procesado sería rescatado.

Por lo anterior y una vez que se integró la averiguación previa correspondiente, el representante social determinó el ejercicio de la acción penal en contra de los cinco detenidos, quienes serán consignados ante el órgano jurisdiccional correspondiente, por su probable responsabilidad en el delito de Evasión de Presos.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia continúa con las investigaciones a efecto de determinar la ubicación de Mora Ávila y otras personas relacionadas en estos hechos.