Investigan a 4 custodios por fuga en Cefereso de Ciudad Juárez

La delegación de la PGR en Chihuahua dio a conocer que otros 50 empleados del penal de alta seguridad se presentaron a declarar.
Cefereso de Chihuahua
Cefereso de Chihuahua (Juan José García Amaro)

Ciudad Juárez

Cuatro custodios fueron detenidos por la fuga que resgiatrada la noche del pasado viernes en el Cefereso Norte No 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tres de los reos fueron recapturados y dos más lograron su propósito.

Mientras se precisa la situación legal de los custodios de la primera fuga que se registra en un penal de alta seguridad bajo el control del gobierno federal, se mantuvo bajo reserva la identidad de los sujetos detenidos en torno a estos hechos.

De acuerdo a las declaraciones que rindieron ante la agencia del Ministerio Público de la Federación, se está analizando su responsabilidad por omisión o complicidad en esta fuga que presuntamente fue planeada para unos 20 reos federales.

El delegado de la Procuraduría General de la Republica (PGR), César Augusto Peniche Espejel, dijo que se presentaron a declarar alrededor de 50 custodios y otros empleados sobre la fuga registrada el pasado viernes.

En este contexto, peritos en dactiloscopia, fotografía y criminalística de campo de la PGR, realizaban diversos estudios en la zona del penal federal que fue vulnerada por los internos, y por lo cual, se abrió una averiguación previa por la evasión de reos.

Tras lo anterior, el funcionario federal señaló que se puso en marcha un operativo interinstitucional para tratar de recapturar a los dos sujetos que lograron fugarse del penal ubicado en el kilometro 33 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua.

Se trata de: Álvaro Eguiarte Silva y Víctor Alejandro Sánchez García, quienes son pertenecientes a la organización delictiva La Línea, considerado el brazo armado del llamado Cartel de Juárez que dirige Vicente Carrillo Fuentes.

Ambos sujetos fueron detenidos el pasado 2 de enero en posesión de un auto robado, tres armas cortas, un ‘Cuerno de Chivo’, 4 granadas, y varias dosis de droga, pues se dedicaban a la venta de drogas al menudeo y en la ejecución de sus rivales.

Durante la fuga, la cual fue alertada por elementos de guardia y custodia de la Fiscalía General del Estado (FGE) que vigilan el Cereso Productivo Estatal, cinco reos lograron brincar la barda perimetral del penal federal y casi inmediatamente fueron asegurados tres sujetos y los otros dos lograron su objetivo.

Los recapturados fueron identificados como: José Alonso y Felipe Caro Bustillos , así como Juan Gabriel Morales Chávez, quienes fueron detenidos el 31 de diciembre del 2013 en Ocampo, Chihuahua, donde colocaban retenes para robar a los viajeros.

Por último, la dirección administrativa del Cefereso Norte No 9, suspendió “hasta nuevo aviso” las visitas familiares a ese lugar, cuyo sistema de seguridad fue violentado al fino de las 10:30 de la noche del pasado viernes.