Funcionarios autorizaron obras para facilitar fuga de ‘El Chapo’: SEIDO

Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dijo que al menos 34 personas participaron en la fuga, de las cuales 29 ya fueron consignadas.
Los empleados del penal del Altiplano permanecen en las instalaciones de la Seido.
Altos funcionarios del penal del Altiplano actuaron con dolo para facilitar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. (Tomás Bravo/Reuters)

Ciudad de México

El ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas, y la ex coordinadora general de penales federales, Celina Oseguera, actuaron con dolo para facilitar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán al autorizar obras para disfrazar los ruidos de las construcciones del túnel, aseguró Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

"La omisión admite dos formas, la culposa y la dolosa. En este caso no fue culposa, es una omisión consciente a sabiendas de lo que iba a ocurrir. En este caso de los funcionarios de los Centros de Readaptación Social, ellos teniendo conocimiento del hecho, de las vulnerabilidades que tenían los sistemas de seguridad, lo aceptaron e incrementaron el riesgo cuando autorizaron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos", dijo el subprocurador en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el subprocurador dijo que no se tiene acreditado que los servidores públicos hayan sido amenazados.

"No se justificaría una amenaza para facilitarle la salida al hoy evadido. Aunque hubieran sido amenazados tenían la posibilidad de hacer conocimiento a sus superiores para evitar la fuga", afirmó.

Gustavo Salas dijo que cada una de las personas detenidas realizó su aportación para otorgar una ventaja de tiempo para favorecer que Guzmán Loera concretara la fuga.

"Ha quedado evidenciado que las conductas de los encargados del monitoreo (en el penal) fue omisión consciente y dolosa", afirmó.

"Estamos convencidos que esto no fue una acción de manera aleatoria ni se trató de una suma de casualidades que favorecieron la evasión. Se advierte la ejecución de un plan perfectamente diseñado en donde todos los intervinientes, tanto de adentro como del exterior, tuvieron una participación y, debo decirlo, que quienes tuvieron una conducta omisiva, fue evidentemente dolosa y consciente para favorecer la evasión del señor Guzmán", dijo a Ciro Gómez Leyva.

El subprocurador dijo que la construcción del túnel por el que se fugó El Chapo se realizó aproximadamente en un año y que se sabe que había tres turnos de trabajo

Afirmó que Guzmán Loera fue quien dio las instrucciones para armar el plan de fuga. Dijo que no hay la menor duda de que el gobierno federal trabaja para capturar a El Chapo.

Sobre la participación de los once policías federales que estaban en el penal, el titular de la SEIDO dijo que hay elementos objetivos que sustentan una acusación en su contra.

"Con una de las personas que se encuentran hoy detenidas que no hubieran realizado la parte que les correspondería, se hubiera evitado la fuga. Con uno que hubiera avisado, con uno que hubiera activado el código rojo, que no es un botón, es un protocolo que se puede activar de distintas maneras, hubiera evitado la fuga del señor Guzmán".

El subprocurador informó que al menos 34 personas participaron en la fuga del capo, de las cuales 29 ya fueron consignados ante un juez y las cinco restantes "algunos están arraigados y otros los estamos buscando".

Dijo que la detención de las seis personas que dio a conocer ayer la procuradora Arely Gómez se dio en diferentes momentos y en varios estados de la República.

"No tengo las fechas exactas de las detenciones, fue en diferentes momentos y lugares de la República Mexicana, pero conforme fueron llegando, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, algunos en posesión de drogas o armas de fuego".

El funcionario federal dijo que no se dieron a conocer los nombres de los nuevos consignados debido a las nuevas disposiciones que le impide a la autoridad revelar datos.

Ayer, la procuradora General de la República, Arely Gómez reveló que el principal operador y organizador de la huida de Joaquín El Chapo Guzmán del penal máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, fue el abogado del capo.

Dijo que en esta acción participó un cuñado del líder del cártel de Sinaloa y siete personas más, por lo que fueron consignados.

El litigante, quien al parecer es Óscar Manuel Gómez Núñez, cabeza del grupo de abogados del narcotraficante, aprovechó su profesión para ser el enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso, quien habría realizado los pagos a los trabajadores.

Se supo que a las cinco de la tarde con 11 minutos del pasado 11 de julio, El Chapo fue sacado de su celda para entrevistarse con el litigante en el área de locutorios. La charla duró una hora con 40 minutos.

El capo regresó a su celda y comenzó a preparar su fuga, misma que se concretó a las ocho de la noche con 52 minutos de ese mismo día, cuando se introdujo a un boquete debajo del área de su regadera.

En conferencia de prensa, Arely Gómez comentó que el abogado constantemente ingresaba al penal para entrevistarse con El Chapo "para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes".