Rubido propone fortalecer política penitenciaria

A más de un mes de que 'El Chapo' escapó de una cárcel de máxima seguridad, el comisionado nacional de Seguridad enlistó cinco puntos para fortalecer la política nacional penitenciaria.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y la titular de la PGR, Arely Gómez, hicieron un recorrido por el penal del Altiplano.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y la titular de la PGR, Arely Gómez, durante un recorrido por el penal del Altiplano, del que escapó El Chapo. (Archivo) (Especial)

Ciudad de México

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, propuso ante la 38 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública fortalecer la política nacional penitenciaria, a más de un mes de que el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano por un túnel.

El funcionario puso a consideración dos propuestas de acuerdo: fortalecer la política nacional penitenciaria y crear un comité evaluador de los sistemas penitenciarios, en los que participe el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y representantes sociales y académicos.

Para fortalecer la política penitenciaria enlisto cinco puntos, los cuales son consolidar el registro de información de las cárceles, estandarizar la operación bajo mecanismos homologados, que el personal de los centros cuenten con servicio profesional de carrera, que se diseñe e implemente un modelo de penales federales y estatales, y crear un programa integral para la reinserción social.

En su turno, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que está comprobado que eliminando el autogobierno y teniendo un control adecuado en los centros penitenciarios en el país, "el impacto directo a los delitos de alto impacto en las calles se reducen hasta 30 por ciento".

María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dijo que es necesario capacitar y profesionalizar a las policías para garantizar cumplan con respeto a los derechos humanos y debido proceso en el nuevo sistema de justicia penal.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo que "las múltiples violaciones a los derechos humanos ponen en riesgo el estado de protección de los derechos fundamentales, peor aún, lastiman a la sociedad y debilitan su confianza en las instituciones".

Afirmó que la construcción de un sistema democrático "debe pasar por el combate a la impunidad y la sanción a la comisión de estos delitos", por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia aprobó el miércoles el "Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura" y el "Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada".